La gran riqueza de los fondos marinos del litoral cántabro
El Instituto Español de Oceanografía finaliza una campaña de seguimiento de la biodiversidad de las profundidades rocosas del Cantábrico
Alberto Serrano, investigador del Instituto Español de Oceanografía
Cantabria
Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía ha llevado a cabo una campaña de seguimiento de los fondos rocosos del Cantábrico con el objetivo de obtener una imagen detallada de la biodiversidad marina a profundidades a las que no es posible el buceo.
Durante la noche, el equipo de geólogos ha realizado cartografías de detalle con ecosondas para conocer la morfología y tipos de sustrato en cada punto de muestreo, mientas que por el día el equipo de ecología ha estudiado la fauna que habita en los diferentes lugares.
Para ello han utilizado vehículos operados remotamente que graban en video los fondos y obtienen muestras que serán analizadas en el laboratorio. En total se han estudiado al detalle 17 zonas en las que se han realizado 120 transectos.
El investigador responsable de la campaña, Alberto Serrano, asegura que los resultados de la campaña demuestran la gran riqueza en biodiversidad existente en aguas del Cantábrico. Hábitats como los jardines de gorgonias localizados muy cerca de Sonabia.
Serrano indica que esta gran riqueza se encuentra sometida a diversos impactos, entre los que destaca la actividad pesquera, la contaminación y el cambio climático. El desarrollo de este programa de seguimiento ha permitido hacer muestreos en los que se extrajeron más residuos que fauna.
Esta campaña oceanográfica surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de los mares, y se ha hecho por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica en el cumplimiento de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....