Sociedad

Valdecilla administrará terapias de células CAR-T para tratar tumores en la sangre

Es uno de los catorce hospitales destinados por el Ministerio de Sanidad para incorporarse a la red nacional de estos tratamientos

Fachada del Hospital Valdecilla. / CADENA SER

Santander

Se trata de una terapia avanzada en la que se extraen células de los pacientes, se modifican en un laboratorio -un proceso que dura algo más de dos semanas- y posteriormente se reintroducen en el cuerpo de la persona enferma. Una vez dentro, estas células atacarán directamente al tumor. Es decir, se utilizan células del propio paciente para hacer frente a la enfermedad. Una terapia apta tanto para adultos como para pacientes pediátricos.

De esta forma, los pacientes con tumores hematológicos no tendrán que desplazarse a otras comunidades para recibir este tratamiento. "Ya hemos demostrado que las terapias funcionan, ahora tenemos que acercarlas a nuestros pacientes" afirma Enrique Ocio, jefe de hematología de Valdecilla. En este sentido, continúa diciendo que "hasta ahora tenían que ir a otros sitios, fundamentalmente a Cataluña y ya no se van a tener que desplazar".

Según ha informado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, Valdecilla es "el único centro realmente designado como titular en el Norte de España", ya que el resto -Asturias, La Coruña y País Vasco- han sido designados como "adicionales", al no obtener la puntuación que ha logrado el hospital de Santander.

Carolina Gutiérrez

Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo...