Las diferencias salariales que separan a Pymetal de los sindicatos
Los sindicatos se quejan de que la patronal rebaja en cada reunión la oferta anterior, mientras Pymetal señala que cada nueva propuesta es rechazada

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO, en la mesa de negociación / Pablo Ayerbe (EFE)

Santander
La negociación del convenio colectivo entre Pymetal y los sindicatos lejos de avanzar se enquista más cada jornada que pasa. Las discrepancias entre ambas partes son mayores en cada reunión hasta el punto de no atisbarse un posible acuerdo que ponga fin a la huelga del metal.
El fin de semana ha servido para romper las negociaciones tras el último encuentro el pasado domingo que fue forzado en cierta manera por el Gobierno regional. En ese último encuentro, Pymetal mejoró ligeramente su oferta del sábado, pero con cifras muy alejadas de las que se pusieron sobre la mesa el viernes.
Cesar Conde, secretario general de CCOO de Industria de Cantabria ha explicado en la Cadena Ser, que “los movimientos” de la patronal son difíciles de entender dado que la oferta del viernes parecía un punto de partida para comenzar a negociar, pero, sin embargo, al día siguiente, en la reunión celebrada el sábado, las condiciones ofertadas se redujeron casi a la mitad.
Conde defiende que el pasado viernes la propuesta a los sindicatos se basaba en una subida del 3,5% en 2021, un 6% en 2022 y un 3% tanto en 2023 como en 2024. Sin embargo, al día siguiente, en la reunión mantenida entre ambas partes, según asegura el secretario general de CCOO de Industria de Cantabria, ya no se contemplaba subida alguna en 2021, sino una paga de 450 euros no consolidable e incrementos del 2,5 % cada año, durante los tres años siguientes.
Desde CCOO se insiste en que desde las organizaciones sindicales hay voluntad de negociar, pero que no es tolerable que se les plantee una propuesta mucho peor que el día anterior.
La última vez que ambas partes han mantenido una reunión ha sido el pasado domingo a propuesta del Ejecutivo regional. En esa jornada, desde la patronal se mejoró lo propuesto el sábado, aunque según los sindicatos no lo suficiente, ya que las cifras eran muy a la baja en cuanto a lo propuesto el viernes. En 2021, una paga no consolidable de 600 euros e incrementos del 4,5 % en 2022 y un 3,5% anual en 2023 y 2024, con revisión del IPC real hasta el 60% de diferencia de cada uno de estos tres años y sin atrasos.
Conde añade que la oferta de la patronal, en contra de lo propuesto en reuniones anteriores, elimina el plus de distancia y el contrato relevo, con lo que no perciben que haya un interés real de querer alcanzar un acuerdo.
Desde Pymetal se limitan a señalar que cada propuesta que plantea la patronal es rechazada por los sindicatos.




