Sociedad | Actualidad

Un coche incendiado a las puertas de Astander en la duodécima jornada de huelga del metal en Cantabria

El director de la Astilleros de Santander denuncia la inacción de la Guardia Civil para frenar a los piquetes que han impedido el acceso de los 1700 trabajadores

Piquetes y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las puertas de Astander.

Santander

La dirección de la empresa Astander ha denunciado este lunes, en declaraciones a Efe, que 1.700 trabajadores directos de Astander y de contratas de la empresa, no han podido entrar a las instalaciones debido a la actuación de los piquetes. A primera hora se han producido altercados y se ha quemado un coche a las puertas de la empresa.

Juan Luis Sánchez, director de Astilleros de Santander S.A. asegura que "por una falta de decisión política" la Delegación del Gobierno en Cantabria no ha garantizado el derecho al trabajo de sus empleados, al "no intervenir" para que los piquetes de la huelga del metal dejaran acceder a los trabajadores a las instalaciones.

Sánchez ha recordado que Astander no está afectada por el convenio del metal, cuya negociación exigen los sindicatos UGT, CCOO y USO, convocantes de la huelga, y ha afirmado que tampoco lo están la mayoría de las contratas que trabajan para este astillero, situado a 10 kilómetros de Santander.

Y, por ello, el director de la factoría de construcción de grandes buques ha asegurado que sus clientes, muchos de ellos extranjeros, no entienden el motivo por el que este lunes Astander no puede continuar con su actividad.

Juan Luis Sánchez ha explicado que las instalaciones están ahora "llenas", y los astilleros trabajan en cuatro buques y se está esperando un quinto, aunque reconoce los problemas que están teniendo desde que se inició la huelga del metal, el pasado 2 de junio.

Desde el inicio de este paro indefinido, que ha insistido en que no afecta a su empresa ni a la mayoría de las contratas de Astander que no son ni del sector del metal, Sánchez ha explicado que los piquetes se han reunido a primera hora de la mañana frente a sus instalaciones, aunque hasta este 13 de junio siempre los trabajadores han podido acceder, en alguna ocasión por barco, tras la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La situación de primera hora de este lunes, a juicio de Sánchez, no se ha producido por falta de efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han acudido a las puertas de Astander, sino que el director de la empresa lo achaca a "una decisión política" de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para "que no actúen".

Sánchez ha anunciado que Astander ha interpuesto varios escritos a la Delegación del Gobierno en Cantabria para insistir en la situación por la que pasa el astillero debido a los piquetes, pero ha precisado que este lunes se ha denunciado, en ese organismo, que "no se ha garantizado el derecho a trabajar".

"No lo entendemos", ha subrayado Sánchez sobre la no intervención de los agentes presentes a las puertas de las instalaciones, que no tendrán actividad, lo que su director ha asegurado que supondrá "un retraso" en los trabajos, porque el astillero "está lleno".

Y ha reiterado que muchos trabajadores de contratas que están en Astander, y que son extranjeros, no han entendido el motivo por el que este lunes no pueden acudir a sus puestos, cuando "ni están en huelga ni afectados por el convenio". "Es muy difícil de explicar", ha reconocido Juan Luis Sánchez