Sociedad

El Ayuntamiento de Santander retira la pasarela peatonal de la playa de Peligros por el "riesgo que supone su mal estado"

La concejala de Medio Ambiente insiste en que la competencia de reparar los destrozos ocasionados por temporales sigue siendo de la Demarcación de Costas

Elementos de la pasarela de madera retirada de la playa de Peligros.

Santander

La pasarela de madera por la parte interior de la Playa de los Peligros y la Playa de la Magdalena en Santander unía el carril bici que llega hasta el principio de la Playa de los Peligros con el Balneario de la Magdalena, y que continúa después por El Sardinero.

Formaba parte del itinerario del carril bici de la ciudad que discurre por el Paseo Marítimo desde la Grúa de Piedra pasando por el Muelle de Calderón, Dársena de Puertochico, Promontorio de San Martín, Playa de los Peligros, Playa de la Magdalena y continuando después por El Sardinero.

Ese tramo que corresponde a la pasarela de madera en las dos playas el uso peatonal y de bicicletas era compartido, pero desde hace meses la pasarela no llevaba a ninguna parte, las tablas se habían deteriorado y su recorrido quedaba cortado con un gran desnivel de arena, lo que impide que vuelva a ser colocada.

La alcaldesa de Santander ya anunció hace semanas en la Cadena Ser que desde la concejalía de Medioambiente se estaban estudiando las diferentes alternativas para mejorar el estado de la playa que presenta deficiencias en accesos y en el propio arenal.

Y entre las alternativas que planteaba era retirar la pasarela de madera. Una retirada que ha comenzado ya y que según ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Cantabria, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la decisión se toma, porque presentaba un peligro para peatones y ciclistas.

Rojo explica que no va a ser repuesta, mientras no se mejore el estado del arenal que actualmente presenta un fuerte desnivel y no se repare el acceso a la playa desde Reina Victoria que también sufrió el azote de un temporal. La concejala insiste en que ambas actuaciones las tienen que acometer la Demarcación de Costas.

No lo entiende así el Ministerio, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones defiende que el acuerdo firmado entre ambas administraciones previo a la obra de los espigones para evitar los rellenos de arena, reflejaba que esa competencia pasaba a ser municipal y era el Ayuntamiento quien tenía que encargarse del mantenimiento en buen estado del arenal.

Desde el Consistorio, se insiste en que en ese convenio quedaban excluidos los desperfectos que fueran ocasionados por los temporales.

Por parte de la plataforma “Salvar el espigón, es salvar la Magdalena” se lamenta el haber perdido un paseo peatonal tan usado y con unas vistas inmejorables, ya para los ciclistas si existe un carril bici en el propio paseo de Reina Victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00