El STEC considera un error el nuevo modelo de aulas de un año
Insisten en que, con las ratios establecidas, es imposible cumplir con el carácter educativo de este ciclo
Aulas de infantil / CADENA SER
Santander
El sindicato de trabajadores de la enseñanza en Cantabria (STEC) considera un error el nuevo modelo de aulas de un año diseñado por la Consejería de Educación. En este sentido, rechazan que se conciban desde una dimensión principalmente asistencial. Insisten, tal y como recoge la LOMLOE, que este ciclo tiene también un carácter educativo y, con las ratios establecidas, será imposible, sostienen.
Tampoco están de acuerdo con la media jornada que trabajará la maestra con este modelo. Aseguran que se condena a este tipo de aulas a una permanente interinidad pues, si ninguna docente de Educación Infantil puede ocupar a tiempo completo y con destino definitivo estos puestos, será difícil -vuelven a insistir- implantar un proyecto pedagógico estable para estas aulas. Desde el STEC defienden el modelo de pareja educativa -maestra y técnico de educación infantil (TSEI)- para las aulas de primer año. "Colocar a una sola persona con doce alumnos durante tres horas de la jornada diaria lo único que va a implicar es que se puedan hacer labores asistenciales porque la parte educativa es imposible" afirma Belén González, presidenta del STEC.
Además, piden públicamente a Educación que todo el personal TSEI que trabaja en estas aulas dependa de dicha Consejería. "No compartimos que la contratación del personal técnico superior de Educación Infantil no se haga desde la Consejería de Educación sino desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Esta Consejería no tiene atribuciones pedagógicas". Aseguran desde el sindicato que esto sólo va a traer problemas organizativos como los que ahora hay con otros profesionales que ya están en esta misma situación.
Después de que la Consejería presentara el 6 de junio a los sindicatos su nuevo proyecto para las aulas de 1 año y para las aulas mixtas de 1 y 2 años, STEC considera que la Administración "vuelve a no hacer las cosas bien" y a tomar decisiones "estratégicas" como ésta "sin tener en cuenta a los representantes de los diferentes colectivos de trabajadores que prestan sus servicios en estas aulas".
Por último, piden rebajar la ratio de doce niños y niñas en estas aulas. Dicen que es muy elevada y que, si además la maestra está solo a media jornada, estos alumnos estará atendidos la mitad del tiempo solo por una profesional, la técnico, lo que impedirá realizar tareas educativas.
Carolina Gutiérrez
Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo...Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Periodismo en Televisión y Comunicación Política. Trabajo en la redacción de Informativos de Radio Santander y edito HORA 14 Cantabria.