Los vecinos de Vista Alegre en Santander denuncian un problema de insalubridad en una vivienda ocupada
El patio del número 29 está cubierto de escombros y basura lo que provoca olores y suciedad
Los vecinos de Vista Alegre en Santander denuncian un problema de insalubridad en una vivienda ocupada
14:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655228265649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
En Vista Alegre, los vecinos de los bloques números 31 y 29, llevan años padeciendo una situación que califican de insoportable. El edificio situado en el 31 está precintado debido al mal estado que presenta su tejado que se ha desplomado y en el bloque anexo se suceden los okupas que mantienen el patio de la vivienda cubierto de objetos en desudo amontonados como si se tratara de un vertedero.
Este es un quebradero de cabeza que en ocasiones les quita el sueño y es que según cuentan, su preocupación no tiene que ver con el hecho de que sean vecinos que han ocupado la vivienda de manera ilegal, sino con el estado que la tienen. En el patio se puede ver desde colchones cubiertos de suciedad, hasta todo tipo de materiales y objetos rotos amontonados.
“Esto es un estercolero”, dice una de las vecinas que confiesa que no puede abrir las ventanas de su casa, por los malos olores y porque las moscas se le cuelan en casa. “El otro día sin ir más lejos, se pusieron a hacer una fogata y tenemos miedo, que cualquier día salga todo ardiendo”, cuenta en la Ser.
“El problema es la basura, si no dieran problemas nos daría igual, pero han amontonado una pila de basura tremenda, ahí abajo hay de todo y esto es un problema de insalubridad”, añade mientras confiesa que llevan años padeciendo está situación, a pesar de que lo han denunciado en el Ayuntamiento de Santander. “Ha venido varias veces la policía y lo hemos denunciado, pero sin embargo nadie hace nada”.
El presidente de la asociación de vecinos Vista Alegre Santo Toribio, Antonio Ontañon añade que el bloque numero 31 lleva tiempo precintado por su mal estado y que ha recibido varias visitas de técnicos municipales y del propio arquitecto municipal y que siempre les dicen que no hay riesgo de derrumbe.
Aun así, cuenta que cuando sopla el viento vuelan las tejas y que recomienda no pasar cerca de este bloque. No es la única preocupación en el barrio. Ontañón señala a una finca de 1000 metros cuadrados en la calle Santo Toribio de propiedad privada en la que las hierbas y las zarzas superan el metro sesenta y el espacio es un vertedero incontrolado. Desde la asociación piden que se obligue al propietario a mantener su finca en buen estado.
Otras demandas de los vecinos tienen que ver con la limpieza en algunas calles, especialmente en Santo Toribio, en una zona junto a locales comerciales ya sin actividad en donde se lleva a cabo la práctica del botellón.