SEG Automotive pide el máximo de los esfuerzos para que termine la huelga del metal en Cantabria
La dirección de la empresa advierte de las consecuencias para el futuro de la industria de la comunidad

Archivo- Fábrica de Seg Automotive en Treto / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Santander
La dirección de SEG Automotive Spain ha solicitado a todas las partes implicadas el máximo de los esfuerzos para abrir vías de resolución lo antes posible y que termine la huelga del metal en Cantabria que cumple este martes 14 de junio, 13 jornadas.
En un comunicado, la dirección de la empresa ubicada en Treto (Bárcena de Cicero), ha señalado que "quiere dar a conocer las consecuencias y el impacto que provoca la actual huelga del metal en nuestra empresa y, por lo tanto, en la economía de Cantabria".
La compañía explica que el ERTE por causa de fuerza mayor que ha solicitado es "la punta del iceberg" de una problemática mucho más compleja. Según continúa el comunicado, el cierre, "por el momento temporal", de varias empresas de la región y la actual parada de la producción de su plante de Treto conlleva graves consecuencias a clientes internacionales, entre los que se encuentran algunos de los fabricantes del sector de la automoción más importantes del mercado.
Estos clientes, según explica SEG Automotive, van a ver afectada su propia producción, con paradas en sus fábricas europeas y chinas por la falta de componentes que llegan desde Cantabria. "El daño en estos casos es difícilmente reparable, las sanciones económicas que imponen estos clientes son millonarias, los costes en transportes especiales tras la huelga se multiplicarán y, aún más importante, la reputación de la región y la adquisición de posibles futuros negocios están en claro riesgo", concluye el documento.
La dirección de SEG Automotive anunciaba este lunes, 13 de junio, que presentaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de "fuerza mayor" que afectar a casi la totalidad de plantilla de la fábrica de Treto debido a la "falta de suministros" por la huelga del metal.
El director de la planta, Iñaki Calvo, y el de Recursos Humanos de la factoría cántabra, Samuel González,, eran los encargados de comunicar a los sindicatos que presentan la presentación del ERTE a la Dirección de Trabajo.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de SEG Automotive, Moisés Huerta, ha reconocido a Efe que se ha intentado salvaguardar la situación "hasta el último momento", pero la "falta" de material era ya "inviable" para que la planta siguiera adelante, por lo que "se puede decir que la fábrica está cerrada".
Ha detallado que el ERTE afecta a la práctica totalidad de los 690 trabajadores de la factoría cántabra, salvo algunas áreas específicas de administración e ingeniería. La medida de flexibilización laboral tampoco ha sorprendido a los trabajadores, ha dicho Huerta, porque desde la semana pasada ya se estaban reorganizado las líneas de producción ante la bajada en la recepción de materias primas en esta factoría centrada en la fabricación de motores de arranque y alternadores para vehículos de nueva generación.




