Los sindicatos del Metal en huelga reclaman al Gobierno que elimine los servicios mínimos
Defienden que los servicios mínimos que afectan a unos 150 trabajadores no están justificados

Concentración de trabajadores del sector del metal ante la Consejería de Industria. / EUROPA PRESS

Santander
Cientos de trabajadores del metal se han concentrado ante la Consejería de Industria para reclamar a ese departamento del Gobierno de Cantabria que acabe con los servicios mínimos que ha decretado para doce empresas de la región por la huelga, que cumple este miércoles catorce días.
En la concentración, que ha durado unas dos horas y en la que los manifestantes han tirado huevos, petardos y bengalas contra la sede de la Consejería, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, han gritado “Revilla dimisión”, “Ni un paso atrás” y “Marcano da la cara”.
Estos servicios mínimos, que afectan a unos 150 trabajadores, son “injustificados”, ha opinado el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, quien ha considerado que no ayudan “a mediar de forma equilibrada” en el conflicto.
El responsable de Industria de CCOO, César Conde, ha dicho que esos servicios mínimos son un “boicot a la huelga” y ha asegurado que no han sido comunicados al comité de huelga ni a los comités de empresa.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, quien ha bajado a recibir a los representantes de los trabajadores del metal en la puerta de la Consejería, ha recibido insultos de los manifestantes, pero posteriormente se ha reunido con la comisión negociadora, compuesta por CCOO, UGT y USO, los tres sindicatos convocantes de este paro, que se inició el 2 de junio.
Tras cuarenta minutos de reunión, los representantes sindicales han bajado a hablar con los manifestantes, a los que les han trasladado que la Consejería no va a retirar esos servicios porque son los mínimos legalmente exigibles.
El representante de USO ha señalado, por su parte, que fijar servicios mínimos en empresas privadas es algo "inasumible" y por ello ha reiterado en que sean suprimidos.
Los sindicatos han advertido al Gobierno regional que van a recurrir "todas" las resoluciones de servicios fínimos que Industria ha fijado para esta huelga. "No vamos a permitir que se nos boicotee desde las instituciones", ha dicho Conde (CC.OO).
Los sindicatos han denunciado que Industria ha fijado estos servicios mínimos sin informar a los comités de las empresas ni a los comités de huelga y han señalado que hasta ayer, ya sabiendo que iban a concentrarse, la Consejería no les ha enviado la documentación. Por todo ello, exigen al departamento que dirige Marcano a suprimir estos servicios mínimos y le instan a que todo lo que quiera aprobar lo hable con los comités de empresa y de huelga, que "para eso están".




