Carlos Moreno asegura que el nuevo modelo de ciudad debe redefinirse en torno a la "calidad de vida"
El catedrático de la Universidad de La Sorbona ha sido el protagonista de 'Besaya Futura'
Torrelavega
El catedrático de la Universidad de La Sorbona, Carlos Moreno, ha protagonizado una nueva edición de ‘Besaya Futura’ con una ponencia que ha girado en torno a ‘La revolución de las proximidades’.
Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es el precursor del concepto de la ’Ciudad de los 15 minutos’, cuyo objetivo es garantizar a los habitantes el acceso a la mayoría de sus necesidades esenciales en un cuarto de hora, andando o en bicicleta.
Se trata de un modelo que se está implementando en diversas ciudades del mundo y que apuesta por la “proximidad como palanca de cambio” para conseguir el fin último, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para conseguir ese objetivo, Moreno aboga por un “pacto urbano y social” que rompa con el modelo tradicional de ciudad que hemos heredado del siglo XX y que está basado en “el cemento, el petróleo y los coches”.
Un modelo, ha dicho, “en el que la distancia se ha convertido en un vicio del cual somos adictos”; de forma que perdemos mucho “tiempo útil” en desplazamientos, en una “movilidad obligada y no escogida”.
Por ello, considera que debemos promover unas ciudades donde los servicios esenciales, el comercio, la cultura, el ocio y también el empleo estén al alcance de los ciudadanos en 15 minutos andando o en bicicleta.
‘La Ciudad de los 15 minutos’ es una ciudad sostenible que apuesta por la preservación del medio ambiente, la creación de empleo local, así como la lucha contra la exclusión, el populismo y el racismo, ha asegurado el ponente de Besaya Futura.
Pero esto no es suficiente, ha dicho Moreno, sino que también es imprescindible “un cambio en nuestro estilo de vida”, y ha puesto el ejemplo de ciudades de menos 5.000 habitantes donde la mayoría de los desplazamientos se hacen en coche, cuando pueden hacerse a pie o en bicicleta.
El objetivo esencial de todo este concepto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ es mejorar calidad de vida de los ciudadanos, pero también la lucha contra el cambio climático.
El ponente de Besaya Futura tiene claro que la reducción de las emisiones de CO2 no es una opción, sino una “urgencia” si queremos salvar el planeta.
En este sentido, cree que ha llegado de que los responsables políticos adopten “decisiones y cambios radicales” respecto al cambio climático, aunque no sean del agrado de los ciudadanos.
Finalmente, Moreno ha asegurado que el concepto de ‘Ciudad de los 15 minutos’ es extrapolable a Torrelavega, a la comarca del Besaya y a cualquier parte del mundo.
No se trata de un modelo de ciudad, ha indicado, sino de “redefinir la calidad de vida” de las ciudades con independencia de su densidad de población.