Sociedad

Una encuesta refleja como perciben los cántabros el Centro Botín

El 89% de los encuestados valora positiva o muy positivamente el impacto del Centro Botín en la ciudad

Centro Botín.

Santander

Parece que los santanderinos y cántabros tienen claro los beneficios que el Centro Botín ha generado en Santander y Cantabria. Al menos, así se desprende de una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos de la región mayores de 16 años. Así, el 89% de los encuestados valora positiva o muy positivamente el impacto del Centro Botín en la ciudad, siendo los residentes en la capital los que más secundan esta afirmación, así como el 99% de los jóvenes de entre 16 y 29 años. Además, según el informe realizado por la consultora de investigación social y comunicación GAD3, el 57% de los encuestados afirma haber ido mejorando su percepción a lo largo de estos años.

Cuando se cumplen 5 años de su apertura, la Fundación Botín ha realizado esta encuesta para saber la percepción, el conocimiento y la valoración del proyecto entre la ciudadanía, obteniendo unos resultados que le permitirán ajustar o mejorar algunas de sus propuestas.

De este estudio se desprende que el 16 % de los encuestados estaba en contra de la ubicación del Centro Botín antes de su construcción. De este porcentaje, el 46% ha mejorado su percepción a lo largo de estos años. Además, el 78% considera su localización como la adecuada para uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y un 63% cree que su construcción ha mejorado las vistas de la bahía.

Si nos centramos en el grado de conocimiento del Centro Botín, el 94% de los encuestados ha oído hablar del Centro o lo conoce. Además, la mayoría de los ciudadanos habla de manera positiva del Centro Botín (78%), siendo la atención del personal lo más valorado, con una puntuación de 9 sobre 10, seguida de la información que se facilita en las salas de exposiciones (8,8 sobre 10) y la oferta cultural (8,4 sobre 10).

1 de cada 3 cántabros tiene su Pase permanente para el acceso libre y gratuito a las exposiciones. Una gran mayoría de los ciudadanos ha visitado, al menos, el exterior del edificio (82 %), un porcentaje que aumenta hasta el 92 % entre los residentes en la capital. Si nos centramos en los ciudadanos de Santander, el 57 % ha visitado el interior del edificio (sus exposiciones o actividades), un porcentaje que se reduce al 38 % si tenemos en cuenta sólo a los ciudadanos que viven en la provincia.

Los visitantes del Centro Botín dan una valoración general media de 8,3 sobre 10, mejorando esta puntuación hasta 8,5 entre los que han accedido a su interior. Según el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, “gracias a esta encuesta sabemos que 3 de cada 4 personas que entra en el Centro Botín, repite.

El 53 % de los residentes en Santander asegura haber entrado más de 4 veces, lo que es muy positivo para que el Centro cumpla su misión social de potenciar la creatividad de los ciudadanos. También sabemos que los visitantes de más de 45 años son los que más veces repiten sus visitas. Toda esta información es muy valiosa y podemos tener muchos aspectos en cuenta a la hora de programar o definir los canales de comunicación a utilizar”.

El Centro Botín como referente

8 de cada 10 cántabros considera que el Centro Botín ha mejorado la imagen de Cantabria a nivel internacional y 9 de cada 10 a nivel nacional. Además, es visto como un referente turístico (86 %), cultural (85 %), un centro que fomenta la creatividad (77 %) y un punto de encuentro en la ciudad (75 %). Asimismo, es calificado como un referente arquitectónico por el 73 % de los encuestados. De este estudio también se desprende que los ciudadanos consideran que el Centro Botín ha contribuido bastante o mucho a potenciar el interés por el arte (76 %), a que haya más turismo en la ciudad (75 %) y a mejorar la actividad económica de la zona (72 %). Igualmente, el 81 % de los encuestados considera que el Centro Botín es innovador.

Las exposiciones son las actividades que más conocen y las mejor valoradas. Un 82% de los encuestados las valora bien o muy bien. Aún tenemos recorrido a la hora de dar a conocer las actividades del Centro Botín, una programación que es más conocida y valorada por los encuestados de 45 a 64 años.

La opinión de los expertos

Este estudio también incluye entrevistas en profundidad a catorce agentes de la cultura y del turismo que operan en Cantabria, todo ello con el objetivo de complementar las encuestas poblacionales y conocer de primera mano cómo estos colectivos tan representativos perciben el Centro Botín y valoran su oferta.

En este sentido, los agentes analizados tienen muy presente la idea de que la Fundación Botín es el origen del Centro Botín; en general, conocen bien el impacto de la Fundación y sus iniciativas para contribuir al desarrollo integral de la sociedad; coinciden en percibir el centro de arte como el proyecto estrella de la Fundación Botín, con una gran relevancia para la ciudad y la región, que aporta una oferta cultural que antes no existía y funciona como referente cultural y reclamo turístico, habiendo puesto a Santander en el mapa de las ciudades culturales de España.

Entre los aspectos más valorados se cuentan el edificio y sus instalaciones. Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, el Centro Botín ya se considera un símbolo en el skyline de Santander con una privilegiada ubicación en pleno centro de la ciudad; Todos los agentes están de acuerdo en que, grosso modo, el impacto del Centro Botín en la ciudad ha sido muy significativo. Un impacto que se detecta, especialmente, en el plano físico, sobre el paisaje y en la fisionomía de Santander, y en el plano social, sobre la ciudadanía, en la idiosincrasia de la ciudad. Además, todos los profesionales entrevistados afirman que el Centro Botín se ha convertido en un referente cultural, especialmente a nivel local, considerándolo el precursor del “anillo cultural” de la ciudad. A nivel social, ya se ha consolidado como punto de encuentro entre la sociedad santanderina, un enclave muy apreciado no solo para disfrutar del arte, sino también para reunirse y socializar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00