El caos que supuso la integración informática de Liberbank en Unicaja abona los casos de ciberestafas en Cantabria
La Unión de Consumidores pide precaución a los clientes ante el aumento de los casos de smishing
Enrique Solís, abogado de UCE Cantabria sobre ciberestafas
Santander
La advertencia llega desde la Unión de Consumidores de Cantabria porque muchos clientes de la antigua Liberbank están recibiendo mensajes en sus móviles pidiendo que actualicen los datos de su cuenta, tarjeta o banca electrónica. Se trata de una ciberestafa que se está extendiendo entre muchos clientes de la entidad bancaria tanto en Cantabria como en Asturias. En Hoy por Hoy Cantabria, Enrique Solís, abogado de la UCE-Cantabria, nos ha explicado que en Asturias ya son más de 150 los clientes los que han visto vaciadas sus cuentas al ser víctimas de los piratas informáticos, que están aprovechando la integración de Liberbank en Unicaja para enviar mensajes a los móviles de esos usuarios haciéndose pasar por el banco y pidiéndoles que actualicen los datos de la cuenta, tarjeta o banca electrónica.
Desde la Unión de Consumidores advierten a los usuarios que nunca pinchen en el enlace adjunto, ni faciliten ningún tipo de dato o contraseña porque pueden ser víctimas de una ciberestafa. "En los últimos días se están produciendo muchas denuncias" nos ha explicado Solís, que ha añadido que en caso de haber sido víctimas de una ciberestafa, la Unión de Consumidores aconseja a los clientes que inmediatamente denuncien la situación ante el banco y también ante la Guardia Civil o Policía Nacional. Aunque el letrado del colectivo reconoce que "no es fácil" y el camino puede ser largo, en muchos casos pueden llegar a recuperar el dinero sustraído.
"Unicaja es consciente de esta situación y por eso, en sus cajeros, muestra un mensaje de advertencia para que los clientes no caigan en esta versión digital del 'tocomocho' de toda la vida.
El caos informático del que han sido víctimas los clientes de la antigua Liberbank con la integración tecnológica en Liberbank ha creado un caldo de cultivo en el que resulta más fácil caer en las redes de los ciberestafadores.
Esta misma semana, la Policía Nacional advertía que ha detectado diversas estafas en Cantabria realizadas por ciberestafadores que envían mensajes a los teléfonos móviles suplantando a entidades bancarias para hacerse con los datos personales y contraseñas de los usuarios de la banca online. Por ello, alertaba a los ciudadanos, para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa, denominada "smishing". Mediante esta técnica, la víctima recibe un SMS -mensaje de texto corto- en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de cualquier problema con su cuenta bancaria, como que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, o bien, que un dispositivo no autorizado está accediendo a su banca online, y que si no reconoce este acceso lo verifique inmediatamente en un enlace que acompaña al texto.
Una vez que se cliquea en el enlace, le redirecciona a un página que simula la de su banca online, en la cual le solicita que introduzca sus claves, contraseñas o códigos de verificación. De esta manera, los ciberestafadores ya se habrán hecho con el control de nuestra cuenta bancaria pudiendo realizar operaciones fraudulentas, vaciar las cuentas e incluso pedir créditos en nombre de la víctima. La Policía recomienda a los ciudadanos que si recibe un SMS o cualquier notificación con estas características, la omitan o eliminen y que nunca sigan el enlace. Y aconseja desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con la entidad mediante canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje, así como para reportar a la entidad la suplantación.