Sociedad

Los hosteleros prevén una ocupación para este verano en Cantabria incluso “un poco” mejor que la de 2019

A los empresarios de hostelería les preocupa el poder adquisitivo de los clientes por la subida de la inflación

El presidente de los Hosteleros de Cantabria defiende que prevén una ocupación para este verano en Cantabria incluso “un poco” mejor que la de 2019

El presidente de los Hosteleros de Cantabria defiende que prevén una ocupación para este verano en Cantabria incluso “un poco” mejor que la de 2019

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655636156039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El sector de la hotelería y hostelería de Cantabria afronta con mucha ilusión la temporada de verano de 2022. Así, lo reconoce el presidente de la asociación que les agrupa, Ángel Cuevas. En una entrevista en la Cadena Ser, ha defendido en que hay algún establecimiento de después de haber facturado en los últimos dos años, entre un 30 y un 90 por cierto menos, confían en que este sea un buen verano para ellos.

En estos momentos, las previsiones que manejan es que pueda llegar a producirse un incremento en el número de visitantes con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Unas perspectivas que se basan en el hecho que han detectado un mayor número de reservas para julio y agosto con respecto a otros años.

“Van más adelantadas las reservas que otros años, igual tenemos un 15% más de las reservas habituales por estas estas fechas, el visitante está reservando antes que otros años, seguramente por las ganas de tiene de salir”, asegura Cuevas.

“La sensación es buena, aunque creemos que va a ser muy difícil crecer con respecto a 2019, que fue un año muy bueno. Tenemos la sensación de que vamos a estar en niveles de 2019 o incluso un poquito mejor, aunque de momento es pronto para saberlo. Eso sí, nos preocupa el poder adquisitivo de los clientes por la elevada inflación, es un poco contradictorio todo”.

Sobre la recuperación del turismo internacional, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria explica que supone en torno al 18% del total, pero cree que este año ese porcentaje va a crecer. “Creo que vamos a subir hasta un 4%, aunque esto, sólo es una opinión. Ello sería muy bueno porque realizan un gasto medio más alto que los turistas nacionales, al contar un mayor poder adquisitivo”.

Sobre el alza de los precios de las plazas hoteleras, que en otras comunidades es muy notable, Cuevas defiende que “venir a Cantabria en mayo y junio es muy asequible, pero que, en la temporada alta, en julio y agosto los precios suben un 15% de media”.

“Los costos para los empresarios del sector se han incrementado hasta un 25%, la subida de precios tiene que ver con ese encarecimiento y con la oferta y demanda”, ha asegurado.

Sobre las necesidades de trabajadores que tiene el sector, Cuevas dice que en estos momentos es un problema en todo tipo de sectores, la falta de personal cualificado. “Hace diez años teníamos el problema de que no encontrábamos cocineros, pero ahora muchos sectores tienen dificultades para encontrar mano de obra”.

Sobre la negociación del convenio colectivo del sector que se está llevando a cabo, asegura que sería ideal que se firmase antes de que comienza la temporada alta. La semana que viene hay una reunión entre las partes en la que se tratará de salvar el último escollo que tiene que ver con la demanda de los empresarios que quieren que se permita que los trabajadores fijos discontinuos, pueden trabajar días sueltos como “extras”.

Cuevas añade que los empresarios están deseando de firmar y apunta que “la empresa que no cumpla con el convenio está muerta literalmente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00