Sociedad

Anillados los dos primeros pollos de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander

Se trata de una hembra y un macho de 1.850 y 1.525 gramos de peso, respectivamente

Santander

Los dos primeros pollos de águila pescadora nacidos en la Bahía de Santander el pasado mes de mayo, han sido anillados. En concreto, se trata de una hembra y un macho de 1.850 y 1.525 gramos de peso, respectivamente.

A la hembra, de mayor tamaño y peso, se la ha colocado una anilla de lectura a distancia con los dígitos U24, mientras que el macho, un par de días mayor, porta la anilla U25, ambas de color amarillo.

Según informa la organización Bahía de Santander Ecoturismo en una nota de prensa, se espera que a comienzos de julio emprendan sus primeros vuelos teniendo en cuenta su desarrollo.

"Es una noticia fantástica y muy importante para la recuperación de la especie, ya que estos dos nuevos ejemplares albergan esperanzas para que el águila pescadora poco a poco vaya recolonizando otros estuarios del norte de España, de donde desapareció", indica la organización.

Para anillar a las jóvenes águilas, Bahía de Santander Ecoturismo, responsable del proyecto de recuperación en la Bahía de Santander, ha contado con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable científica del proyecto de reintroducción de la especie en la reserva de la biosfera de Urdaibai y con voluntarios del Osprey Centre Bahía de Santander.

Estos dos primeros pollos que alzarán el vuelo "en unas dos semanas" anuncian el inicio de la recolonización de la especie en la cornisa cantábrica, una población que servirá de puente entre las colonias reproductoras más próximas en Francia y Andalucía.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) se extinguió a principios de los años 80, aunque en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se reproducen con éxito en Cádiz y Huelva. La población española, se limitaba a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría 'Vulnerable' y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) 'En Peligro Crítico', situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones.

La Bahía de Santander es una de las localidades donde todos los años se registran citas de esta especie, durante la invernada y los periodos migratorios, y los últimos 6 años además con ejemplares estivales.

Los responsables del proyecto han solicitado a las autoridades competentes que pongan en marcha el Plan de Conservación de la especie, como le corresponde por su categoría, con sólo 18 parejas en la España peninsular.

La organización detalla que durante las pasadas temporadas se han observado actividades que se deberían evitar, como la intrusión en la zona de los nidos por parte de personas y embarcaciones o los ruidos excesivos de los motores de motos de agua que además circulan a elevada velocidad.

Para reducir éstas y otras molestias "se podría optar por la zonificación del área de cría con la colocación de carteles y poner en marcha una normativa regulatoria del tráfico marítimo", propone Bahía de Santander Ecoturismo.

Además, considera que sería "conveniente" realizar una campaña divulgativa dirigida a excursionistas, pescadores, navegantes y empresas de ocio que desarrollen su actividad en la zona.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad