Brisa del Cantábrico, la cooperativa de Cantabria que busca otra forma de atención a las personas mayores
En Hoy por Hoy Cantabria hablamos del mayor proyecto de cohousing de España que se tramita en Meruelo
Cooperativa Brisa del Cantábrico, el mayor proyecto de cohousing de España
15:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655902086529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Hace casi 10 años un grupo de personas quiso encontrar, con antelación suficiente, respuestas a estas dos preguntas: ¿Quién nos va a cuidar cuando seamos mayores? y ¿Dónde vamos a vivir si necesitamos ayuda?. Así nace Brisa del Cantábrico, un complejo de alojamientos colaborativos para mayores que se levantará en Meruelo bajo la fórmula de la cooperativa. En Hoy por Hoy Cantabria nos lo han contado Nemesio Rasillo, presidente del consejo rector y Ricardo de Andrés, otro de los miembros.
Se trata de crear un espacio físico y humano diferente a las residencias tradicionales: un lugar que conjugue el espacio privado con el comunitario, que permita a sus usuarios seguir viviendo en su casa y, a la vez, con las personas que participan en este proyecto y que mantenga la intimidad y privacidad del hogar, además de disfrutar de las relaciones sociales.
“Brisa del Cantábrico es un proyecto programado económicamente de modo que, tanto la aportación al capital social como la cuota de residente, resultan asumibles para la mayor parte de las personas de nuestro país” han explicado.
En febrero de 2023 se cumplirán 10 años de la constitución de la cooperativa, y desde entonces, después de múltiples vicisitudes están pendientes de los últimos trámites urbanísticos entre la Crotu y el Ayuntamiento de Meruelo para poder tener licencia de construcción y comenzar las obras, algo que esperan puede realizarse antes del final de este año.
En la actualidad la cooperativa tiene 383 socios de pleno derecho y una lista de espera de unas 120 personas ya que el objetivo final es alcanzar los 500 socios. El 62% es gente de fuera de Cantabria y se calcula que la inversión inicial para construir 200 viviendas sería de unos 23 millones de euros. Para atender a esos usuarios en las edades o momentos en los que se encuentren en una situación de dependencia se estima que se crearán unos 50 empleos directos a los que habría que sumar todo el movimiento económico que supondría que ese medio millar de personas viviesen en ese entorno residencial.
Brisa del Cantábrico es un proyecto de cohousing, el más grande de España y posiblemente de Europa, que se baja en un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la vida en común y formada por viviendas privadas que comparten servicios comunes.. Por sus características se enmarca dentro de lo que se denomina Silver Economy, que por su dimensión se convierte en una alternativa real para las personas mayores aliviando carga en este sentido al sector público y por ello se va a presentar como proyecto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social.