Las personas trans de Cantabria podrían cambiarse de sexo en el País Vasco
La Consejería de Sanidad está intentando suscribir un convenio con el País Vasco para que las personas transexuales de Cantabria puedan someterse a la cirugía genital para llevar a cabo el cambio de sexo
Santander
El vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha defendido la "acción transversal" del Gobierno de Cantabria para salvaguardar los derechos del colectivo LGTBI y ha asegurado que se seguirán aplicando medidas para "luchar contra el miedo, la inseguridad y la vergüenza".
Zuloaga, ha anunciado que la Consejería de Sanidad está intentando suscribir un convenio con el País Vasco para que las personas transexuales de Cantabria puedan someterse a la cirugía genital para llevar a cabo el cambio de sexo.
Actualmente, la cirugía genital es el único tratamiento quirúrgico para los trans que no se realiza en Cantabria. Para el acceso a este tipo de cirugía se deriva a la persona que lo ha solicitado fuera de la comunidad, "estando siempre pendiente de aceptación por parte del hospital al que se remite".
"En Cantabria se siguen arrancado banderas, se siguen haciendo pintadas, rompiendo lunas y señalando a las personas por con quién se acuestan", ha afirmado el vicepresidente. Zuloaga ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para informar sobre el grado de cumplimiento de la ley LGTBI autonómica, que se aprobó en noviembre de 2020 con el apoyo de todos los partidos (PRC, PP, PSOE y Cs) excepto Vox.
El vicepresidente ha detallado las acciones que ha desarrollado el Ejecutivo cántabro y sus distintas Consejerías para garantizar la igualdad efectiva del colectivo LGTBI desde que se aprobó la ley. Entre otras, Zuloaga ha mencionado el compromiso de igualdad en las empresas que acceden a contratos públicos, el refuerzo de la formación al profesorado para tratar a las personas trans, la especialización de Valdecilla y la igualdad en Sanidad o la celebración de festivales o actividades culturales para darle visibilidad al colectivo.
Durante el debate de esta comisión, el diputado del PP César Pascual ha reprochado a Zuloaga que no haya hecho "balance" ni haya aportado "datos" sobre "la eficacia de las medidas" puestas en marcha por el Gobierno regional y su impacto para frenar "la LGTBIfobia" que "sigue existiendo". "Seguimos esperando que la ley sirva para algo", ha dicho Pascual, quien ha considerado "una pérdida de tiempo" esta comparecencia. "Queremos promover que las personas LGTBI construyan su destino libre de odio", ha subrayado. Zuloaga ha pedido al PP que "defina su postura" en materia de derechos LGTBI y ha reprochado al representante de los populares que su partido haya votado en contra de esos derechos en la Asamblea Regional de Murcia y en el Parlamento europeo. "Que hagan lo que dicen", ha pedido el vicepresidente, quien también ha defendido que el alcance de esas políticas públicas es "difícil de medir" a corto plazo.
El parlamentario de Vox Armando Blanco ha reprochado al vicepresidente que los derechos LGTBI sean "una prioridad para el Gobierno de Cantabria" y ha lamentado que trate este tema en vez de la crisis económica. "Se necesita ese dinero para otras cosas", ha apostillado.
Blanco ha acusado al Gobierno de "regar con dinero público" a asociaciones para "crear un lobby" que "no responde al sentir de la mayoría" de este colectivo y ha considerado que el Ejecutivo le está "robando la inocencia" a los niños impartiendo clases de educación afectiva y sexual. "No confunda lo urgente con lo importante", ha respondido ante estas acusaciones Zuloaga, quien ha dicho que el Gobierno de Cantabria no va a "usar ninguna crisis" para "recortar derechos".
Y ha añadido que ante "esos discursos", se demuestra que la ley "es necesaria" porque "se sigue señalando a las personas por con quién se acuestan". También ha reprochado las palabras del parlamentario de Vox la diputada del PRC Emilia Aguirre, quien ha defendido la acción del Gobierno regional con unas medidas que ha considerado, son un "dique de contención a la discriminación". "No se trata de adoctrinar, se trata de educar", ha puntualizado la diputada. Aguirre ha acusado a Blanco de llevar un discurso "intolerante y ciego ante la realidad" y ha asegurado que su partido no va a dar "ni un paso atrás" y va a "plantar cara al odio".
La diputada del PSOE Eva Salmón ha celebrado el desarrollo de estas políticas públicas y ha pedido "seguir trabajando" en materia de educación para "seguir formando al profesorado" y poder atender a los menores transexuales. También ha destacado el "positivo trabajo" realizado en materia de Sanidad y ha considerado como "interesante" el estudio que se está desarrollando por parte del Gobierno de Cantabria para analizar los problemas específicos de los menores del colectivo LGTBI.