Sociedad | Actualidad

Arca denuncia la construcción de viviendas en suelo protegido en Udías

Arca considera que, dado que el municipio solo cuenta con una delimitación de suelo urbano, este tipo de promociones de vivienda colectiva "están prohibidas por la legislación vigente"

SANTANDER

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) ha denunciado la construcción de más de 30 viviendas unifamiliares adosadas en la localidad de Canales, en Udías, que podrían, a su juicio, "ser ilegales" porque asegura que se ejecutan sobre suelo rústico de especial protección.

En un comunicado, Arca considera que, dado que el municipio solo cuenta con una delimitación de suelo urbano, este tipo de promociones de vivienda colectiva "están prohibidas por la legislación vigente".

Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria la paralización "inmediata" de las obras y que informe sobre la situación legal del proyecto.

Esta promoción que, según Arca, se ha reiniciado en la parte norte de La Peña, junto a la carretera CA-135, e incluye la remodelación de un vial localizado en la parte alta de la urbanización y que constituye el acceso con el pueblo de Canales.

Tanto la urbanización como la ampliación del vial están causando "grandes movimientos" de tierra y "fuertes" desmontes y taludes que podrían vulnerar las normas urbanísticas regionales al "alterar la orografía natural del lugar", con un "fuerte impacto paisajístico en una zona de muy alta calidad del paisaje natural" y "afección" directa la medio natural, afirma Arca.

Además, advierte de que el volumen de viviendas ya construidas y las que se pretenden construir en fases próximas, está originando la formación de "un nuevo núcleo de población separado del tradicional de Canales", duplicando los inmuebles que en la actualidad conforman ese foco principal.