Hoy por Hoy Cantabria
Sociedad

“Este es un buen momento para cambiar de casa en Cantabria”

Análisis del mercado inmobiliario con Lola González Mesto, de Bahía Home

Lola González Mesto sobre el mercado inmobiliario en verano de 2022

Santander

En Hoy por Hoy Cantabria el primer martes de cada mes analizamos el sector inmobiliario de la comunidad autónoma con Lola González Mesto, directora de Bahia Home y experta inmobiliaria. “En el sector inmobiliario en verano no sucede como en otros ámbitos en los que la actividad queda un tanto paralizada, hay movimiento” nos ha contado González Mesto en su cita con los oyentes de la SER de este mes de julio.

Respecto al momento actual, con la incertidumbre económica existente, el mercado inmobiliario sigue siendo el refugio para muchos inversores que no encuentran rentabilidad en los productos financieros que ofrece la banca. En este sentido, González Mesto ha señalado que este “es el momento ideal para cambiar de vivienda, tanto para vender la propia como para adquirir otra”, ya que en los próximos meses el crédito podría disminuir.

Los últimos datos que hemos conocido sitúan a Cantabria como la tercera comunidad donde más aumentó la compraventa de vivienda en abril, un 29,3%, según los notarios. El número de compraventas de viviendas aumentó hasta las 795 operaciones, lo que supone el tercer mayor incremento de las comunidades, que de media fue del 15,5%, según datos del Consejo General del Notariado.

González Mesto ha confirmado que el mercado inmobiliario se acelera a medida que se intensifican las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre una inminente subida de tipos de interés, lo que encarecerá las hipotecas. El Banco de España ha confirmado que el euríbor a doce meses escaló en mayo al 0,287%, tras haber dejado atrás el terreno negativo en abril por primera vez en más de seis años, lo que propiciará un encarecimiento de las hipotecas variables referenciadas a este índice. De media, se pueden incrementar hasta 400 euros por año.

En el conjunto del país, en el caso de las compraventas, el número de operaciones ha alcanzado las 60.734 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.575 euros, registrándose un ascenso del 6,5% interanual.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 16,5% interanual, alcanzando las 46.377 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 12,4% interanual, hasta llegar a las 14.357 unidades. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.749 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.283 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 13,5%.