El Patronato de las Marismas de Santoña pide soluciones al saneamiento
El censo de aves alcanza los 20.000 ejemplares de 56 especies diferentes en el mayor humedal de la Cornisa Cantábrica
Escalante (Cantabria)
El Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ha acordado pedir al Ministerio para la Transición Ecológica que presente una solución al problema del saneamiento en este espacio y que informe del estado del proyecto de la conexión submarina entre Santoña y Laredo.
La decisión se ha tomado en la reunión celebrada en la sede del Ayuntamiento de Escalante bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por el subdirector general de Medio Natural de su departamento, Ángel Serdio, y el director del Parque Natural, Juan Blanco.
El patronato ha hecho también balance de las actuaciones desarrolladas en este espacio desde junio de 2021 en materia de conservación, gestión, control, vigilancia, regulación de usos y dinamización y se han presentado las medidas que se pretenden poner en marcha en los próximos meses.
El consejero ha abogado por seguir implementando acciones que contribuyan a preservar este espacio protegido, que es el principal humedal de la Cornisa Cantábrica, con una extensión de 6.678 hectáreas.
Guillermo Blanco ha resaltado el aumento en el censo de aves en las Marismas hasta alcanzar los 20.096 ejemplares de 56 especies diferentes, 3.000 más que el año anterior, unos datos que ha dicho que no se registraban en el parque desde 2008.
También el patronato ha analizado los resultados del programa LIFE Stop Cortaderia para el control del plumero, que ha recibido este año el premio Red Natura 2020 y ha permitido erradicar esta especie invasora en una superficie acumulada, a junio de 2022, de 109,65 hectáreas.
El consejero se ha referido, además, al proyecto LIFE Arcos de conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos, en concreto de las playas de Helgueras y Berria, y al programa Naturea, con el que el parque recibió 16.645 visitantes el año pasado.
En el encuentro del patronato, se ha informado del control poblacional del jabalí en el parque, que ha llevado a realizar 27 batidas desde febrero del pasado año y hasta la fecha.
Y se ha analizado la puesta en marcha de un proyecto de control y eliminación de vegetación alóctona invasora en las playas de Trengandín, Helgueras y Berria, que ha permitido la retirada de 4.840 kilogramos de plantas en un área de casi 273.000 metros cuadrados.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....