Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Baños de Ola de Santander regresan a Piquío del 14 al 27 de julio

Según han explicado, se ofrecerá una "gran sardinada" con 2.000 raciones, habrá actuaciones musicales, pasacalles, pintacaras, mercadillo de artesanía y tertulias relacionadas con el origen e historia de Los Baños de Ola.

Sardinada - Archivo. / Javier Mesa Reig

Sardinada - Archivo.

SANTANDER

Los Baños de Ola de Santander regresarán del 14 al 27 de julio a Piquío, su tradicional escenario, después de que el año pasado tuvieran lugar en el parque de Las Llamas por la covid, con un gran desfile de época, fuegos artificiales y una gran terraza para disfrutar de la gastronomía.

Las concejalas de Dinamización Social y Turismo, Lorena Gutiérrez y Míriam Díaz, respectivamente, han presentado este viernes esta fiesta de interés regional junto a personas ataviadas con vestidos de época y el historiador y periodista Juan Carlos Flores.

Según han explicado, se ofrecerá una "gran sardinada" con 2.000 raciones, habrá actuaciones musicales, pasacalles, pintacaras, mercadillo de artesanía y tertulias relacionadas con el origen e historia de Los Baños de Ola.

Además, se celebrará un desfile con personas que portarán vestidos de época y el recinto de Piquío se convertirá en una "gran terraza" para disfrutar de la gastronomía. También habrá fuegos artificiales, el 16 de julio, en la playa de El Sardinero.

Asimismo, la edil ha subrayado que miembros de las peñas de la ciudad se bañarán con trajes de rayas, "un momento que será muy divertido" y que supondrá "el pistoletazo de salida" a unos días en los que Santander "es un escaparate y se distingue", ha destacado.

Por su parte, la concejal de Turismo ha señalado que este "carnaval de época" se ha ido "transformando año tras año" y que es el "preludio" del verano y de la Semana Grande de Santander.

Juan Carlos Flores ha explicado que esta fiesta "marca un punto en el veraneo santanderino" porque narra la época de 1830 en la que llegaron los primeros turistas a la ciudad, los anuncios de la prensa madrileña en los que se hablaba de "unos baños de ola por salud", y que también pasan por los años 20, con la presencia estival de la familia real, hasta llegar a convertirse en la actualidad en un "gran recurso turístico".

Además, ha sostenido que ese "espíritu burgués de veraneo" que se palpaba por aquel entonces es "en gran parte lo se conserva" en la ciudad y lo que se "intenta mantener". "Se sentaron las bases para que el veraneo de Santander sea el de hoy", ha añadido.

María José Mínguez, que es una de las participantes del desfile, ha señalado que hay una "organización laboriosa" para llevar a cabo esta fiesta, que les "ilusiona mucho", porque se "meten dentro de la historia". "Es una ilusión que nos dura todo el año", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir