Un investigador de Cantabria logra una ayuda europea de 2 millones de euros para estudiar el cáncer
Titulado "antiCAFing", el proyecto de este científico, que lidera el grupo microambiente tumoral del IBBTEC, afronta uno de los desafíos "más importantes" en el tratamiento del cáncer

13/12/2018 EL investigador del CSIC, Fernando Calvo, recibe dos millones de euros para investigar tratamientos contra el cáncer SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD CSIC / CSIC

Santander
El investigador cántabro Fernando Calvo ha logrado la ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), dotada con dos millones de euros, para desarrollar durante los próximos cinco años su proyecto, que estudia la falta de respuesta de algunos pacientes con cáncer a las terapias.
Calvo ha presentado este viernes su proyecto junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo, y el vicerrector de Investigación de la universidad, Luigi dell'Olio.
Titulado "antiCAFing", el proyecto de este científico, que lidera el grupo microambiente tumoral del IBBTEC, afronta uno de los desafíos "más importantes" en el tratamiento del cáncer, que es la "dramática" posibilidad de que un paciente no responda o deje de responder a los tratamientos. "A pesar de los grandes avances en el entendimiento de la enfermedad y en el desarrollo de distintas estrategias terapéuticas, aún hay muchos aspectos que desconocemos sobre el desarrollo de resistencias o por qué unos tratamientos funcionan en ciertos pacientes y no en otros", ha explicado Calvo a los periodistas.
Por eso, este proyecto se centra en estudiar las células llamadas fibroblastos, que han demostrado ser factores "esenciales" en el desarrollo de tumores y metástasis y que es el foco de investigación de Fernando Calvo desde hace años. Y es que, según ha apuntado, la gran mayoría de los tumores no solo están compuestos por células cancerígenas, sino que, como cualquier otro tejido, existen células no cancerígenas que, sin embargo, pueden ser corrompidas por el tumor y no funcionar como es debido, pudiendo, en muchos casos, contribuir al desarrollo de la enfermedad. En el proyecto se usará el cáncer de colon como modelo, ya que se propone estudiar en detalle las características y el comportamiento de los fibroblastos en tumores sometidos a los tratamientos de quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, para determinar si son un componente "esencial" en el desarrollo de resistencias a la enfermedad.
Asimismo, incluirá un estudio de distintas estrategias para conocer el comportamiento de estos fibroblastos, entorpecer su papel en la aparición de resistencias y mejorar la eficacia de los tratamientos. El objetivo final de "antiCAFing" es proponer el desarrollo de terapias anti-CAF, capaces de entender los fibroblastos en tumores, lo que supondría un avance terapéutico contra el cáncer "novedoso y con gran potencial".
Esta ayuda, en su modalidad de "Consolidator Grant", es la tercera que recibe un investigador del IBBTEC, tras la obtenida por Ignacio Varela en 2014 y la de Álvaro Rada en 2019, mientras que supone la cuarta ERC para la Universidad de Cantabria contando con la lograda en 2018 por Ana Belén Marín-Arroyo, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas. Fernando Calvo, natural de Santander, es licenciado en Bioquímica por la Universidad del País Vasco y tras un año de prácticas en AstraZeneca se incorporó al grupo de Piero Crespo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se doctoró en 2008.Este científico realizó su postdoctorado en el grupo de Erik Sahai en Reino Unido y en 2021 se incorporó como científico titular del CSIC en el IBBTEC. El rector de la UC, Ángel Pazos, ha considerado que este tercer ERC coloca a la Universidad en "una situación extraordinaria" en el panorama nacional y, pese a que de manera formal no implica ventajas competitivas para concurrir a otras ayudas, cree que ir a Bruselas con estos reconocimientos da a una institución pequeña como la suya "una posición de solidez".
El proyecto de Fernando Calvo es uno de los 313 seleccionados entre 2.652 solicitudes por el Consejo Europeo de Investigación, 17 de ellos para desarrollar en España.




