El Ministerio de Industria respalda la idea de Derivados del Flúor de crear semiconductores
La intención es producir en la planta de Castro Urdiales toda una gama de químicos ultrapuros que solo se fabrican en Alemania
Castro Urdiales (Cantabria)
El Ministerio de Industria ha respaldado el proyecto de fabricación de semiconductores en la planta cántabra de Derivados del Flúor, en Ontón (Castro Urdiales), que llevará en su puesta en marcha una inversión de más de 40 millones de euros.
Así lo ha confirmado el secretario general de Industria de Ministerio, Raul Blanco, que asegura que esa idea responde a una de las líneas estratégicas que persigue Europa para incrementar su capacidad de cara al futuro.
En una visita a la fábrica, Blanco ha confiado en que en las próximas semanas la Comisión Europea incluya esta iniciativa dentro de los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) en microelectrónica y reciba apoyo directo para su desarrollo.
En su opinión, se trata de un proyecto muy interesante no solo a escala española sino también europea y, por ello, el Ministerio de Industria lleva trabajando con Derivados del Flúor más de un año en su desarrollo.
El secretario general de Industria ha visitado esta empresa con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el presidente del Grupo Minersa, Alberto Barrenechea, y el director gerente de la planta, Ginés Galdón.
Blanco ha afirmado que cuando se habla de semiconductores se tiende a pensar en electrónica y tecnología, pero detrás de estas soluciones también hay mucha química, que es lo que ofrece Derivados del Flúor.
El desarrollo del proyecto 'wet chemicals' (químicos húmedos) de Derivados del Flúor para la fabricación de semiconductores a nivel industrial fue seleccionada dentro de la propuesta española al mecanismo de los IPCEI.
La idea es producir toda una gama de químicos ultrapuros que hoy en día solo se fabrican en Alemania y que cuentan con importantes perspectivas de crecimiento asociadas a la estrategia europea de digitalización.
Hasta el momento la empresa ha destinado un total de 9 millones de euros de recursos propios para el acondicionamiento de una sala limpia a escala industrial y compra de equipamientos especializados para el desarrollo de estos elementos, si bien precisa de fondos europeos, además de contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria.
El presidente regional ha defendido que el proyecto cumple con todos los parámetros que exige la Unión Europea para recibir subvenciones y contribuirá a la autosuficiencia de microchips que se importan de otros países.
Derivados del Flúor es una empresa que opera a nivel global gracias a su experiencia en la fabricación, producción y distribución de ácido fluorhídrico.
Forma parte del grupo Minersa (Minerales y Productos Derivados, S.A.), sociedad que fue fundada en 1942 en Bilbao. Además de sus propias operaciones mineras, se ha convertido en la empresa matriz del grupo de empresas filiales en el sector de los minerales industriales, así como en el sector de productos químicos.
Inició su andadura como empresa perteneciente al grupo en 1967 y una de las claves de su éxito es el acceso sostenible, competitivo e ininterrumpido de su materia prima principal, el espato de flúor, gracias a que se produce dentro del propio grupo.
Actualmente, la plantilla cuenta con 114 trabajadores y 100 más que dependen de forma indirecta de su actividad.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...