El Sindicato Médico considera que Cantabria necesita 100 facultativos más
La organización sindical plantea una huelga indefinida para la primera quincena de octubre

Santiago Raba y otros miembros del Sindicato Médico de Cantabria.

Santander
El Sindicato Médico de Cantabria propondrá en una asamblea en septiembre la convocatoria de una huelga indefinida de los facultativos de toda la comunidad para la primera quincena de octubre, debido a la "precariedad" que, a su juicio, padecen estos profesionales. Representantes de la organización sindical han anunciado además que han impugnado en los tribunales las órdenes de gestión compartida de la demanda aprobadas por la Consejería de Sanidad para el traslado temporal, y según el Sindicato Médico, "forzoso" de profesionales sanitarios de determinadas especialidades (Anestesiología, Neumología y Cardiología) de Valdecilla a Laredo al considerar que son "ilegales". Además, cree que éstos se van a prolongar en el tiempo.
Entre otros "problemas" a los que se enfrentan diariamente los médicos, han apuntado "el déficit cada vez más grave de profesionales, listas de espera desbordadas, centros de salud y de urgencias colapsados, fuga de los usuarios a la sanidad privada y el aumento de agresiones, cada vez más graves". En declaraciones a la Cadena SER, el vicepresidente de la organización sindical, Santiago Raba, ha señalado que "en la actualidad en Cantabria hay 500 profesionales de atención primaria, entre médicos de familia y pediatras, y debería haber un sustituto por cada 5 profesionales, lo que supone que serían necesarios 100 profesionales más para dar un servicio adecuado". Raba ha lamentado que el problema es que Cantabria carece de un plan para atraer médicos y no entra a regular unas condiciones laborales competitivas que atraigan personal.
El Sindicato Médico considera que los políticos "no han querido poner soluciones" a estos problemas, ya "estructurales" en el Servicio Cántabro de Salud, al incumplir la Administración de forma "sistemática e intencionadamente" los acuerdos que se alcanzaron en 2019 con los profesionales.
Por ello, se está planteando, y está a la espera de lo que determinen los servicios jurídicos, el llevar a los tribunales no solo el incumplimiento de estos acuerdos sino la "actitud" hacia los mismos tanto del anterior consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como al actual, Raúl Pesquera, a los que estudia demandar por "prevaricación administrativa".
Además, el Sindicato Médico ha advertido de que no hay presupuesto para abrir los centros de salud por las tardes más allá de este mes de julio, lo que implicaría que en agosto se reducirían en más de 4.000 a la semana el número de citaciones que se podrán ofrecer a los ciudadanos.
También ha avisado de que los programas de absorción de la demanda "siguen infradotados presupuestariamente", lo que hace que los pacientes tarde "entre una y dos semanas" en conseguir ser atendidos por su médico de familia o pediatra y con profesionales "desbordados" con agendas de entre "70 y 80 pacientes diarios" y que además tienen que sacar tiempo para "burocracia".
A su juicio, esta situación acaba afectando a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria como a las Urgencias hospitalarias.
Por otra parte, ha denunciado que los profesionales llevan "años" con "serias restricciones" para poder disfrutar sus periodos de vacaciones.
A ello, se unen unas "condiciones económicas" que sitúan a España como el cuarto país que peor paga a sus médicos dentro de la UE. Además, ha denunciado que los médicos llevan con las pagas extras reducidas dedde hace 13 años y "después de tantos aplausos" durante la pandemia, "ni siquiera" se les han devuelto.
También se ha quejado de que todavía no se ha negociado la actualización del precio de la hora de guardia" para 2021, como se recogía en los acuerdos del 2019, y las conocidas como 'peonadas' "se están cobrando por debajo de lo que se abonaban antes de la crisis de 2008" en un momento en que ahora la inflación es del 10% y "con una comunidad autónoma que nunca ha recaudado tanto".
Insiste el Sindicato Médico en denunciar que las mejoras recogidas en los acuerdos de 2019 para la carrera profesional "no se han cumplido en ninguno de sus puntos".




