Cantabria activa el protocolo ante concentración de contaminantes en el aire
El Gobierno no descarta que pueda volver a repetirse la situación
Santander
El Gobierno de Cantabria ha activado este miércoles el protocolo de actuación ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente tras superarse el umbral de ozono en la estación de Los Tojos.
La concentración de ozono ha superado hoy el umbral de información a la población en la estación de medida de Los Tojos, lo que ha llevado a activar el protocolo a las 17.00 horas, según ha señalado el Ejecutivo.
Durante los próximos días, teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta el fin de semana, el Gobierno no descarta que pueda volver a repetirse la situación.
El episodio se ha producido al superarse durante más de una hora el umbral establecido de 180 microgramos por metro cúbico.
También se han registrado concentraciones de ozono altas en otras estaciones como las de Los Corrales, Reinosa, o Zapatón (Torrelavega), aunque no se llegado a superar el umbral establecido para activar el protocolo.
El citado protocolo se encuentra disponible en la web del Centro de Investigación del Medio Ambiente, concretamente en el apartado destinado a Calidad del Aire.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel de "vigía" de la calidad ambiental que desempeña la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, cuya finalidad es la medida de la calidad del aire en el territorio de la comunicad, y que actualmente está modernizando su departamento.
Blanco ha asegurado que la calidad del aire en Cantabria, "que normalmente es buena o muy buena”, en los días últimos días se está viendo “negativamente afectada especialmente en lo referente al ozono por las condiciones meteorológicas, con predominio de cielos despejados, altas temperaturas y ausencia total de precipitaciones”.
La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria consta de 11 estaciones remotas fijas distribuidas por diferentes puntos de la comunidad, en las que se determinan en tiempo real diversos contaminantes.
Concretamente, se controlan las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM 10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y BTX (benceno, tolueno y xilenos).
La Red también cuenta con 11 paneles informativos, uno por cada una de las estaciones, localizados cada uno en espacios públicos de los municipios donde se sitúa la estación de la que proporciona la información. Se trata de paneles autónomos ferromagnéticos con sistema de alimentación fotovoltaica utilizados para proporcionar una mayor difusión de los datos a pie de calle.
Los datos generados por la Red también se ponen a disposición pública mediante su publicación en la página web www.airecantabria.com.