Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El proyecto Biomic toma muestras en las marismas de Santoña

El análisis de los sedimentos definirá la gestión de áreas costeras afectadas por el cambio climático

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. / Getty Images

Castro Urdiales (Cantabria)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco ha asistido al muestreo de sedimentos incluidos en el proyecto BIOMIC en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El objetivo de este proyecto es prevenir y minimizar los riesgos del cambio climático mediante el análisis con bioindicadores microbianos que sirven para conocer el estado ecológico del ecosistema. Blanco ha comprobado in situ los trabajos de muestreo, concretamente en las marismas del municipio de Escalante.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, Javier Incera, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, el cual estará finalizando en 2023. Incera ha afirmado que participar en este tipo de proyectos es muy beneficioso para la investigación y para abordar el futuro ambiental.

Por su parte, uno de los responsables de BIOMIC, Robert Duran, ha explicado que los trabajos que actualmente se están realizando en las marismas de Montehano consisten en una recogida de sedimentos para analizar la flora microbiana a través de una secuenciación para conocer los microbios que hay y comprobar las cualidades del ecosistema y si está funcionando bien o mal.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, correspondiendo el 75% a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), tras ser admitido por el comité de programación del Programa de Cooperación Transnacional Interreg SUDOE para el periodo 2014-2020.

En el marco europeo, el proyecto se está desarrollando en tres áreas de actuación del sudoeste europeo: Faro, en Portugal, el entorno de Doñana, en Huelva, y Cantabria. Este tendrá un marco de actuación de 28 meses.

En el estuario del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Santoña, Escalante, Colindres y Limpias) se han realizado dos muestreos de sedimentos en julio de 2021 y julio de 2022. Además, se ha convertido en una localización especialmente importante para las aves migratorias.

La preocupación actual es que, con la subida del nivel del mar, se produce la colmatación de las marismas, lo que conlleva, a su vez, una pérdida de multitud de especies y una cadena de cambios para la biodiversidad.

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....