Actualidad

Cantabria superará los 40 grados este fin de semana

La ola de calor intensificará su efecto en la comunidad el sábado y, sobre todo, el domingo, con máximas de hasta 42 grados en Tama, en Cillorigo de Liébana

Un termómetro marca 35 gradosen una calle de Reinosa. / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

La ola de calor no afloja en Cantabria, al contrario. Los modelos con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncian un fin de seman de temperaturas que rondarán, e incluso superarán, los 40 grados en buena parte del interior y del sur de la comunidad.

Así lo ha explicado en la Cadena SER el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, que sitúa en Tama, en Cillorigo de Liébana, la temperatura máxima prevista para este fin de semana. Será el domingo y puede alcanzar los 42 grados.

Arteche explica que las temperaturas rozarán los 40 grados en otros puntos más cercanos a la costa, como pueden ser los entornos de Cabuérniga y Villacarriedo, donde también notarán cómo los termómetros alcanzan valores extraordinarios.

Además, las temperaturas mínimas serán elevadas, cercanas a los 20 grados en buena parte de Cantabria, lo que afectará, sin duda, al descanso.

Previsión para el sábado y el domingo

La previsión de la AEMET para el sábado 16 de julio anuncia temperaturas máximas de 29 grados en Santander y Castro Urdiales, 36 en Torrelavega, 37 en Reinosa y 40 grados en Potes.

De cara al domingo 17 las temperaturas suben todavía más, ya que los meteorólogos elevan la previsión de las máximas hasta los 32 grados en Santander, 39 en Torrelavega, 38 en Reinosa y 41 en Potes.

Recomendaciones

Además de las recomendaciones genéricas ante una ola de calor, José Luis Arteche pone el foco en las personas mayores y los niños. El delegado de la AEMET en Cantabria recomienda prestar especial atención a las personas mayores que viven solas en municipios y pedanías con poca población. Personas que pueden pasar días sin contacto con otros vecinos y que necesitan disponer de una adecuada hidratación y protección ante las altas temperaturas que se van a registrar.

Liébana y la Cantabria del Ebro, en alerta amarilla por el calor

Parte de Cantabria seguirá este viernes en aviso, de nivel amarillo (riesgo) por altas temperaturas, que superarán los 34 grados en el interior occidental e incluso los 37 en el extremo sur, según la Agencia Estatal de Meteorología.

De nuevo serán Liébana y la Cantabria del Ebro las zonas en las que estará activado el aviso desde las 13.00 a las 21.00 horas.

Este viernes, todas las comunidades autonómicas, a excepción de Canarias, tendrán algún tipo de aviso por las altas temperaturas.

Así, por ejemplo, la provincia de Badajoz, en Extremadura, será la única que estará en riesgo extremo, por temperaturas que superarán los 44 grados centígrados.

Nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja), con temperaturas que en algunas de sus provincias podrían rondar los 40 grados en las holas centrales del día.

También el calor se dejará sentir, aunque en menor medida, y en aviso amarillo en varias comunidades, entre ellas Cantabria.

Asimismo, este viernes, según la AEMET, Cádiz y La Coruña también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que el viento del norte o noroeste, en el caso de la provincia gallega, de fuerza siete y el Levante en la andaluza de la misma fuerza se dejarán sentir durante la jornada.

Por lo general, los cielos serán poco nubosos y solo se esperan algunos intervaloss de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y cordillera Cantábrica.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00