La calidad del aire es mala en gran parte de Cantabria
La comunidad se encuentra en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados según la Agencia Estatal de Meteorología

Mapa de calidad del aire. / RED DE CALIDAD DEL AIRE DE CANTA

Santander
Las altas temperaturas siguen empeorando en Cantabria la calidad del aire, que a día de hoy es mala en casi toda la región según indican la mayor parte de las estaciones de medición.
En concreto, la comunidad cuenta con once estaciones repartidas y ocho de ellas están este sábado en nivel rojo, mientras que las otras tres presentan un color naranja, que significa que la calidad del aire es "aceptable". Así, no hay ninguna que marque una situación 'muy buena' o 'buena', aunque tampoco 'muy mala'.
Las estaciones que marcan una calidad mala son las de Santander centro, Tetuán, Barreda, Cros (Camargo), Escuela de Minas (Torrelavega), Parque Zapatón (Torrelavega), Los Corrales de Buelna y Guarnizo.
Mientras, las de Castro Urdiales, Reinosa y Los Tojos son las que marcan un nivel aceptable, según los datos de la Red de Calidad del Aire de Cantabria consultados por Europa Press.
La comunidad ha activado en varias ocasiones en los últimos días el protocolo de actuación por contaminación al detectar niveles altos de ozono, causados por la ola de calor y la ausencia de precipitaciones. Durante los próximos días, mientras persista la actual ola de calor que se ha recrudecido durante el fin de semana, y teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta principios de la próxima semana según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación. Ante esta situación, se recomienda reducir las actividades al aire libre, especialmente si suponen esfuerzo físico, cerrar puertas y ventanas y proteger a personas vulnerables en espacios cerrados.
Cantabria es una de las diez comunidades en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene la alerta roja en otras tres (La Rioja, Navarra y Aragón).
El aviso naranja está activado entre las 12.00 y las 21.00 horas en toda la región, salvo en el litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Cantabria para este domingo, día 17, poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en horas centrales, también de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos aislados y tormentas ocasionales por la tarde.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros, en general ascensos; máximas en ascenso ligero, salvo en el extremo sur, donde cambian poco. Viento del este en el litoral, y flojo variable, temporalmente este, en el interior.
Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 20 y 36 grados; Castro Urdiales, 20 y 30; Potes, 20 y 41; Reinosa, 19 y 37; San Vicente de la Barquera, 19 y 29; Santander, 21 y 30, y Torrelavega, 22 y 37.




