Sociedad

Colegio de Médicos de Cantabria: "Eliminar restricciones al tabaquismo supone dar un paso atrás en salud pública"

Los inmunólogos consideran que la eliminación de fumar en terrazas o playas no tendrá "gran repercusión en aumento de casos de Covid"

Fumadores en la playa / Manuel Bruque EFE

Santander

El Gobierno de Cantabria ha suprimido la prohibición de fumar en espacios al aire libre en los que hasta ahora no se podía, como terrazas, eventos públicos y playas. Todas las medidas sanitarias que estaban en vigor decaen desde este miércoles a excepción de la mascarilla, que sigue siendo de uso obligatorio para las personas mayores de 6 años cuando se encuentren en centros sanitarios y sociosanitarios y medios de transporte, puesto que su exigencia se establece en la legislación estatal de marzo.

Los inmunólogos consideran que la eliminación de fumar en terrazas o playas no tendrá "gran repercusión en aumento de casos de Covid" porque, indican, son "medidas residuales". Lo ha dicho la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander. Eso en cuanto al Covid-19 porque, en cuanto a salud pública, desde el Colegio de Médicos de Cantabria defienden que eliminar restricciones al tabaquismo supone dar un paso atrás.

Luis Bardeci, coordinador de la red cántabra de centros sanitarios sin humo, reconoce que, al tratarse de una medida que se puso en marcha para contener la pandemia, es "jurídicamente correcto que se elimine ahora que ese riesgo es menor" pero insiste en lo negativo de ampliar nuevamente los espacios para el consumo de tabaco, "un problema de salud pública en este país y otros muchos".

Cierto es que había fumadores que seguían consumiendo tabaco en la playa -ya fuera por pasotismo o por ignorancia de la norma- y que algunos establecimientos se saltaban esta prohibición y permitían a sus clientes fumar en las terrazas, pero también son muchos los que se alejaban para encenderse un cigarrillo. Bardeci apela a la conciencia individual y les anima a que sigan haciéndolo. "Animaría a estas personas que se apartaban a que, aunque la ley ya no prohíba fumar en estos espacios, sigan haciéndolo, porque es un beneficio no solo para los que están al lado sino también para ellos" porque, insiste, "una de las formas de disminuir el tabaquismo es incrementar los espacios libres de humo". Y es que hay que tener en cuenta que en Cantabria solo fuman una de cada cinco personas.

Carolina Gutiérrez

Carolina Gutiérrez

Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Master en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00