Ocio y cultura

Inaugurada la exposición ‘De Polo a Polo’ en el Parque Amestoy de Castro Urdiales

La Fundación ‘La Caixa’ acoge una exposición que pretende mostrar la belleza del planeta, y crear un espacio de reflexión sobre los efectos de la actividad humana

Inauguración exposición 'De Polo a Polo' Parque Amestoy

Castro Urdiales (Cantabria)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales junto con la Fundación ‘La Caixa’ han inaugurado la exposición ‘De Polo a Polo’ en el Parque Amestoy, la cual será accesible para todos los ciudadanos hasta el 30 de agosto.

El proyecto consta de una galería de 52 fotografías realizadas por expertos en el ámbito y recogidas en el archivo de la National Geographic Society. Según la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, estas imágenes “muestran, a su vez, la fuerza y la fragilidad del mundo”.

“El cambio climático y el calentamiento global son una realidad que estamos padeciendo, y que tiene como causa única la forma de vida de la especie humana”, ha añadido.

Desde la alcaldía se ha querido recalcar “la importancia de proteger nuestro planeta, y reflexionar a la hora de llevar a cabo nuestras acciones, así como los efectos que causamos en el mismo”, ha subrayado Herrán.

Por su parte, el comisario del proyecto, Francisco Javier Gómez, ha compadecido en la inauguración y ha afirmado que la exposición podrá ser visible tanto de día como de noche debido a que estará iluminada.

Asimismo, ha incidido en la idea de que estas imágenes suponen “una ventana hacia los paraísos de nuestro planeta, así como un tránsito a las zonas de mayor biodiversidad”.

National Geographic nos lleva de viaje a los puntos calientes de la Tierra a través de 52 espectaculares imágenes capturadas por los fotógrafos naturalistas más prestigiosos. Artistas como Tim Laman o Steve Winter nos muestran instantáneas de paisajes como el archipiélago asiático o la Amazonia, que a pesar de su belleza sufren un continuo deterioro debido a la sobreexplotación de sus recursos y al cambio climático, con un fuerte impacto en la biodiversidad de la zona.

Según Conservation International, actualmente han sido identificados 38 puntos calientes en todo el mundo, la mayoría en los trópicos, donde habita más de la mitad de la flora y la fauna del mundo. Lamentablemente, estas áreas, que llegaron a cubrir el 16 % de la superficie terrestre, ocupan ahora tan solo el 2,3 %. Esta exposición pretende crear un espacio de reflexión y nos recuerda las palabras del naturalista británico David Attenborough: “Tenemos una última oportunidad para crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos. Todo lo que necesitamos es la voluntad de hacerlo.”, informa la página web de la exposición.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00