Hoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Javier San Millán Tejedor, estudiante de Cantabria, recibe una beca de la Fundación 'la Caixa' para estudiar en el extranjero

En Hoy por Hoy Cantabria nos cuenta sus intereses de investigación

JAVIER SAN MILLÁN, BECARIO DE CANTABRIA DE LA FUNDACION LA CAIXA

Santander

Javier San Millán Tejedor es uno de los 120 universitarios que ha recibido una de las becas posgrado en el extranjero de la Fundación la Caixa. Gracias a ella está cursando un máster en Diseño Urbano y Ciencias Sociales en la London School of Economics and Political Science en Reino Unido, como nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria.

San Millán está graduado en Estudios Internacionales y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y ha ampliado su formación académica en la Universidad de Nottingham Ningbo China y en la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos). También ha trabajado como asistente de investigación en el UC Berkeley Center for Community Innovation, en la Dirección de Educación de la OCDE y en el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad de la UC3M.

Sus intereses de investigación se centran en las desigualdades sociales, la segregación urbana y la discriminación social y étnica, especialmente en lo que respecta a la vivienda.

Se trata de la 40ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Javier San Millán recibe la beca.

Javier San Millán recibe la beca.

La ceremonia de entrega de las becas de posgrado ha vuelto a celebrarse este año tras dos ediciones en las que tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia. La concesión de las becas, sin embargo, no se detuvo en este periodo y, en 2021, el programa cumple 40 ediciones de impulso ininterrumpido a la formación y a la investigación.

De las 120 becas concedidas, 68 becas son para estudiar en Europa y 52 becas son para estudiar en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34).

La edad media de los becarios es de 24,7 años (en el momento de recibir la beca) y entre ellos hay 71 hombres (59%) y 49 mujeres (41%).

A esta edición de las becas se han presentado 1.325 estudiantes, pero solo 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes.