Sociedad

Cantabria garantiza el suministro de agua

Mientras el Gobierno trabaja con los ayuntamientos para que no haya cortes de agua

Puente de Orzales, que atraviesa el Pantano del Ebro, en Reinosa (Cantabria). / EFE (Pedro Puente Hoyos)

Santander

El Gobierno de Cantabria trabaja "de la mano" de los ayuntamientos para que no se produzcan cortes en el suministro de agua y ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico si puede recargar las motobombas en los ríos para abastecer al sector agrario.

Así lo han afirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Medio Ambiente. En la rueda de prensa en la que detalla semanalmente los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Zuloaga ha asegurado que, en un contexto de olas de calor y sequías como el que atraviesa el país, lanzar mensajes de responsabilidad en el consumo de agua "es una obligación de todo buen gobernante".

Tras recordar que la Administración regional dispone de la "autovía del agua", que suministra a municipios, Zuloaga ha indicado que "puede que haya ayuntamientos que padezcan situaciones complicadas" en lugares costeros que aumentan su población en verano. Por ello, el Gobierno de Cantabria trabaja "de la mano de los ayuntamientos para que no se produzcan cortes de suministro" y para "asegurar la capacidad de atención a la ciudadanía y a los miles de visitantes que hay en Cantabria". "Que sea garantía de pasar un buen verano", ha incidido.

El consejero de Desarrollo Rural, que ha presentado la feria del queso de Pesquera, también ha llamado a ser "responsables con el consumo de agua" y ha explicado que hace más de un mes envió una carta a todos los ayuntamientos para que supieran que las autobombas del servicio de prevención y lucha contra incendios forestales están a su disposición para abastecer agua a los ganaderos. "En algunas zonas ya se están utilizando, siempre y cuando no haya incendios, para que el ganado no pase escasez", ha dicho Blanco, quien considera que, "de momento, no hacen falta más medidas", aunque recuerda que todavía es 4 de agosto.

Además, su Consejería ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico si podría realizar extracciones puntuales de agua en los ríos para abastecer los puntos en los que sea necesario, como se hace en la extinción de incendios, aunque en este caso no hace falta solicitar permiso.

CORTES DE AGUA

El Ayuntamiento de Laredo corta desde este jueves el suministro de agua de servicios no esenciales de titularidad municipal como las duchas, los lavapiés del paseo marítimo y las fuentes ornamentales del municipio. En un bando, el Consistorio de Laredo -con 11.000 habitantes censados, que aumentan de forma notable durante el verano- ha solicitado a la población un uso responsable del agua potable, dando prioridad al consumo humano, de animales y uso doméstico, a la vez que "excepcionalmente limita" el suministro de agua de servicios no esenciales en instalaciones públicas y elementos urbanos.

Así, pide tener "especial cuidado" en la detección de fugas y averías, evitar el uso de agua potable para llenado de piscinas, riegos o limpieza doméstica y tomar medidas que supongan un ahorro de los "escasos" recursos disponibles. "La actual tendencia de consumo y la escasez de lluvias podrían llevarnos a una situación que obligaría a realizar importantes restricciones en el suministro", ha advertido el Ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad