SODERCAN y Cámara Cantabria renuevan su colaboración para fomentar el emprendimiento femenino
El objetivo del programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial
Santander
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/), y la Cámara de Comercio de Cantabria han renovado el convenio de colaboración para fomentar el desarrollo empresarial y el emprendimiento femenino y reducir el gap existente en la actualidad entre hombres y mujeres en materia de emprendimiento.
El acuerdo regula la colaboración de SODERCAN --dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio-- en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la institución cameral, que auspició la creación de 46 empresas por parte de sus usuarias durante el último año.
El objetivo del programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o programa de negocio y/o con un plan de modernización o ampliación.
El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha explicado que el objetivo último de esta colaboración es sumar sinergias para potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres o la consolidación de las ya existentes.
En este sentido, ha subrayado que el Programa PAEM es un complemento a las actuaciones del Área de Creación de Empresas de SODERCAN, que a través del programa Emprecan Plus ofrece asesoramiento para la creación de empresas, formación y ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial.
Asimismo, ha recordado que la Consejería y la entidad cameral también colaboran en otras iniciativas como el plan de internacionalización para impulsar la competitividad de las empresas de Cantabria.
Por su parte, el presidente de Cámara Cantabria, Modesto Piñeiro, ha indicado que el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer ayuda cada año a varios centenares de mujeres en sus proyectos de emprendimiento y que además las mujeres aportan una mayor garantía al éxito empresarial.
"Nuestros datos indican que el emprendimiento femenino es mucho más estable que el masculino, las emprendedoras emprenden por oportunidad en su mayoría, con ideas de negocio bien ideadas, estructuradas y trabajadas, en cambio, los hombres tienen una mayor tasa de emprendimiento por necesidad", ha añadido.
Igualmente, Piñeiro ha resaltado la importante colaboración estratégica para el desarrollo de este programa. "Que SODERCAN pueda ayudar a mantener este programa es para la Cámara el pulmón necesario para poder materializarlo en Cantabria. Sin este apoyo, sería imposible poder proporcionar estos importantes servicios que se ofrecen a las mujeres emprendedoras de forma gratuita, sin lugar a dudas, estas colaboraciones que suman esfuerzos institucionales son estratégicas para Cantabria".
SODERCAN financia el programa PAEM con una aportación de 21.760 euros. El balance del último año indica que se realizaron 31 talleres de formación relacionados con creación de empresas y su gestión, con 330 asistentes; se prestó atención tanto telefónica como personal en las oficinas de la entidad cameral a un total de 231 mujeres que requirieron los servicios del PAEM; se atendieron 438 demandas de asesoramiento, se registraron 215 proyectos y las empresas creadas por las usuarias del PAEM ascendieron a 46, ha informado el Gobierno en nota de prensa.