Brittany Ferries, cuatro décadas uniendo Cantabria con el Reino Unido
La naviera francesa anuncia la incorporación de trabajadores españoles y la botadura del nuevo buque 'Santoña' en marzo del año que viene

Brittany Ferries, cuatro décadas uniendo Cantabria con el Reino Unido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Britanny Ferries, que cumple medio siglo de actividad y cuatro décadas conectando Reino Unido con Cantabria, con más de 4.000 escalas en la capital cántabra y unos 5 millones de pasajeros durante esos años, mira al futuro con el objetivo de hacer más eficiente esta ruta, que vive "su mejor momento", y con la intención de contratar a cántabros para atender la hostelería y restauración de sus barcos.
El acto de celebración, que ha tenido lugar a bordo del buque Galicia, de 215 metros de eslora, ha contado con el director general de la naviera francesa, Christophe Mathieu; el jefe del Ejecutivo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; y el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano.
Con motivo de esta conmemoración, el programa 'Hoy por Hoy Cantabria' se ha realizado en directo a bordo del Galicia. Mathieu ha asegurado que, en la actualidad, las rutas entre España y Reino Unido están "en su mejor momento", puesto que a finales de año, Britanny Ferries habrá aumentado su tráfico en un 8 por ciento respecto a 2019, que fue "un año de récords".


"Cuando llego a Santander por mar, pienso que no hay mejor lugar para empezar unas vacaciones", ha asegurado Mathieu, una idea que ya tienen 30.000 turistas que anualmente eligen esta vía para ir a Cantabria y quedarse unos días en la comunidad autónoma.
A su juicio, eso hace de Britanny Ferries "una de las piezas claves de la economía de la región, no sólo para los sectores de servicios y el transporte, sino como motor de crecimiento industrial".
Por su parte, el director general de Britanny Ferries España, Roberto Castilla, ha explicado que la compañía está inmersa en un proceso de renovación de la flota.
Así, en primavera inaugurará en Santander el buque Santoña, de 215 metros de eslora, con capacidad de 2,7 kilómetros lineales, más de un millar de pasajeros y, como novedad, que será el primero operado por la compañía que esté propulsado con gas natural licuado, una fuente energética que el Puerto de Santander suministrará en cuanto esté acabada la terminal en la que se trabaja junto a Repsol.


Además, con el Santoña llegan otras nuevas iniciativas como la inclusión de tripulación española a bordo de Britanny, que, eso sí, tendrá que hablar "un poco de francés".
Tripulación española
Además, Castilla ha anunciado en la Cadena SER que la compañía ha decidido incorporar a la tripulación de sus embarcaciones a profesionales españoles, ya que, en este momento, la práctica totalidad de los trabajadores a bordo son de nacionalidad francesa e inglesa.
Castilla ha indicado que esta decisión representa una buena oportunidad para trabajadores cántabros que aspiren a desarrollar su trayectoria profesional en Brittany Ferries.
Una "referencia del sector"
El presidente de Puertos del Estado ha considerado a Britanny Ferries "una referencia" en el sector de las navieras y ha destacado su capacidad de anticipación y su "esfuerzo pionero" en el uso del gas natural licuado, teniendo en cuenta además que es España es "la primera potencia europea" de esta energía.
Además, ha subrayado que la demanda ha regresado a niveles precovid, lo que ve un "éxito de todos", un punto que también han destacado Gema Igual y Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado convencido de que la de Britanny es "una historia de éxito" que "va a ir a más".


Las cifras de Brittany
En la actualidad, Britanny Ferries cuenta con doce barcos que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España a través de una docena de puertos, con una cifra de negocios que en 2020 superó los 202 millones de euros, frente a los 469 millones del año antes.Además, está invirtiendo 550 millones de euros en renovar su flota, incluyendo tres barcos propulsados por gas natural licuado, y da empleo a casi 2.500 personas, entre marineros y personal de tierra, con 752.000 pasajeros en 2020, aunque un año antes -sin pandemia- fueron casi 2,5 millones.




