Sociedad

El Gobierno de Cantabria y las organizaciones agrarias abordan medidas urgentes ante la sequía

El consejero del área se ha reunido este miércoles con representantes de las cuatro OPAs: ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS-La Unión

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con representantes de las organizaciones agrarias para abordar las ayudas contra la sequía

Santander

El consejero de Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abordado con las organizaciones profesionales agrarias de Cantabria medidas urgentes para prevenir y minimizar los efectos de la sequía.

Durante la reunión, Blanco ha avanzado que el pasado lunes la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, asistió a una reunión técnica con miembros del Gobierno de España y de otras comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta y ver las necesidades existentes de cada región del país en cuanto a los problemas con la sequía.

En esa reunión, Cantabria se puso de manifiesto la grave afección en los pastos y resto de cultivos forrajeros de la región y solicitó la convocatoria de una reunión de más alto nivel con capacidad para la toma de decisiones, así como la adopción de medidas adicionales que se adoptaron en marzo de apoyo al sector agrario por causa de la sequía.

El consejero y su equipo han estudiado y valorado, junto con las organizaciones agrarias de la región, los detalles y mecanismos para hacer llegar al sector primario las diferentes ayudas adecuadas para paliar y minimizar los problemas derivados de la sequía.

Asimismo, la Consejería está analizando cómo está afectando la sequía en el sector, sobre todo su impacto en la producción del forraje, que servirá para alimentar al ganado a partir del otoño, una vez que bajen de los puertos.

Según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, el consejero, que se muestra partidario a trabajar y consensuar conjuntamente con las organizaciones agrarias cuales deben ser los mecanismos de ayuda, ha explicado que la sequía no solo afecta a las producciones agrícolas, sino también a las ganaderas por la reducción en la producción de alimentos para el ganado.

Por ello, ha mostrado su compromiso con el sector para continuar en esta línea de trabajo para arbitrar ayudas a través de un consenso para prevenir y minimizar los efectos de la sequía en Cantabria.

Junto a estos compromisos, Blanco ha recordado el esfuerzo el Gobierno de Cantabria ha realizado en este 2022 para ir paliando todas las inclemencias que ha sufrido el sector en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00