Sindicatos hablan de "caos" a un día del inicio del nuevo curso escolar
Conchi Sánchez ha explicado que las sustituciones y vacantes deberían haberse publicado este martes, a las 15.00 horas

Vuelta al cole / Ricardo Munoz Martin

Santander
Sindicatos educativos de Cantabria han denunciado este miércoles el "caos organizativo" en Educación, a un día de que comience el curso escolar 2022-2023, ya que aseguran que "cientos de interinos" desconocen cuál será su destino, cuestión por la que tendrán a las 13.30 horas una reunión en la Consejería.
CCOO ha pedido el "cese fulminante" del director general de Personal de la Consejería, Javier Gutiérrez, por su "nefasta gestión", que el sindicato argumenta en que "a estas horas aún no se ha publicado la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas"
“Queremos trasladar nuestra preocupación a las familias porque hay cientos de niños y niñas que mañana se incorporarán a las aulas sin saber quién va a ser su responsable docente”, afirma la responsable en materia educativa del sindicato, Conchi Sánchez, en una nota de prensa.
Sánchez ha explicado que las sustituciones y vacantes deberían haberse publicado ayer, martes, a las 15.00 horas y ha calificado de "intolerable esta falta de respeto de la Consejería de Educación y no sólo hacia el personal docente, sino también hacia los equipos directivos, que aún no cuentan con sus plantillas completas".
“Esto ya no tiene justificación posible por parte de la Consejería. Es un desastre y hay que adoptar medidas drásticas", ha opinado Sánchez.
La dirigente sindical ha lamentado que haya docentes, incluso de otras comunidades autónomas, que un día antes del inicio del curso escolar no saben si tienen que trabajar ni dónde tendrían que hacerlo.
Y ha anunciado que CCOO ha convocado una asamblea telemática con sus afiliados en Educación para establecer un calendario de acciones o movilizaciones de protesta "en caso de que la Consejería persista en su irresponsabilidad".
Trabajadores Unidos ha recordado que el 9 de septiembre, el próximo viernes, habrá una reunión sobre la relación de puestos de trabajo en la Consejería y van a exigir el aumento en los recursos humanos "para que no se vuelvan a repetir los retrasos en las adjudicaciones de vacantes, y que afectan directamente a la calidad educativa".
La secretaria general de TU, Isabel Rodríguez, ha asegurado en un comunicado que en esta situación los docentes no tienen tiempo de preparar las materias que deben de impartir y no pueden desarrollar su labor educativa como debe recibir un alumno.
"Deseamos recordar que hay un programa informático, que la Consejería de Educación se ha encargado de difundir de forma sistemática, y que es de una empresa externa, que está fallando en unos momentos tan críticos como son los comienzos de curso, por lo que exigiremos la depuración de todo tiempo de responsabilidades administrativas y políticas”, ha pedido Rodríguez.
La responsable de TU ha considerado que esto supone "un nefasto inicio de curso académico", por lo que ha pedido al Gobierno de Cantabria que "se ponga las pilas y redoble esfuerzos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir”.
El sindicato ANPE ha anunciado, en otra nota de prensa, que la consejera de Educación, Marina Lombó, ha citado a los sindicatos a hablar de esta situación, en un encuentro que tendrá lugar a las 13.30 horas.
ANPE insiste en que hasta ahora siguen sin publicarse las listas de sustituciones y ha asegurado que eso implica "la ansiedad de las miles de personas que participan en este proceso por conocer el centro al que deben incorporarse hoy mismo y que el sistema de asignación de plazas falla estrepitosamente".




