Sociedad | Actualidad

Cantabria publica las tres primeras resoluciones para extraer tres lobos

Sed autorizan en la Hermandad de Campoo de Suso, Polaciones, Tudanca y Los Tojos, además de en los terrenos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga

Varios lobos ibéricos

Santander

El Boletín Oficial de Cantabria publica este viernes las tres primeras resoluciones para la extracción de tres lobos en la zona de Campoo de Suso, Cabuérniga y Polaciones, y contra las que cabe recurso de alzada ante el consejero de Ganadería y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en un plazo de un mes.

Estas son las tres primeras extracciones que autoriza el departamento que dirige Guillermo Blanco, dentro del plan de control del lobo, que incluye el control de diez animales de esta especie que llevarán a cabo agentes del Medio Natural de Cantabria antes del 30 de septiembre, cuando finaliza la vigencia de las resoluciones.

El pasado mes de julio el consejero informó que el Gobierno de Cantabria iba a autorizar la extracción de diez lobos ibéricos para ejercer el control de la población en las tres zonas más afectadas por ataques de este animal.

El control incluye en el entorno de Tudanca, Campoo de Suso, y en los alrededores de Cabuérniga, donde, según la Consejería, se habían producido 200 ataques desde septiembre hasta el pasado junio, cuando el lobo ibérico entró en el listado de especies de protección especial.

Hasta ahora el Ministerio para la Transición Ecológica no ha dado respuesta a este control fijado por Cantabria, que este viernes ha resuelto la extracción de los tres primeros lobos en esas tres zonas más afectados por los ataques de este animal.

Según el consejero, se trata de "controles localizados que se realizarán con precisión por los agentes del medio natural y que se ajustan a los criterios técnicos y al cumplimiento estricto de la normativa vigente".

Durante los tres meses siguientes a la extracción, se hará un seguimiento de las manadas de lobos en estas zonas para valorar la efectividad de la medida.

"Con la autorización de estas extracciones la Consejería sigue trabajando con el objetivo de hacer realidad la compatibilidad imprescindible entre el lobo y la ganadería extensiva, entendiendo los controles de lobo como una herramienta de gestión, nunca como un fin", ha defendido el consejero.

Ha recordado además que Cantabria sigue adelante con sus demandas en los tribunales contra la decisión del Ministerio de incluir al lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección) pero que mientras la norma aprobada por el Gobierno de España siga en vigor "se seguirá cumpliendo".

"Seguirán realizándose controles, en tanto en cuanto se produzcan daños de lobo, iniciándose nuevos procedimientos de autorizaciones de extracciones, siempre bajo la premisa de la máxima seguridad jurídica", ha insistido, según recoge el Gobierno en un comunicado.