Dos detenidos por traer futbolistas extranjeros con falsa promesa de trabajo
Uno de ellos es un representante deportivo que les ofreció jugar en un equipo de Cantabria

Un agente de la Policía Nacional, de espaldas. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 41 y 55 años con domicilio en Cantabria, como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, por traer a tres futbolistas extranjeros a la región con la falsa promesa de que tendrían trabajo.
Los tres jugadores denunciaron el 20 de julio que, en el último trimestre de 2021, cuando se encontraban jugando en un equipo de fútbol de su ciudad de origen, se les acercó un representante deportivo y les ofreció jugar en Cantabria.
La oferta incluía permisos de residencia legal en España y la posibilidad de estudiar y trabajar para sufragarse sus gastos mientras sus carreras futbolísticas progresaban. Lo que ellos tenían que hacer era abonar 2.300 euros y pagarse ellos los gastos de billetes de avión.
Los tres aceptaron y tras pagar parte de la deuda contraída y los billetes de avión, viajaron a Santander donde les recogió un hombre que era el contacto en Cantabria del representante que les hizo la oferta, con el que se reunieron días después. Los denunciantes relataron que, una vez instalados en Cantabria, nunca se cumplieron esas promesas laborales prometidas.
Las investigaciones constataron que efectivamente los tres futbolistas habían entrado en España de manera legal, como turistas, sin levantar sospechas al tener billetes de vuelta a su país, reservas de hotel en diversas ciudades españolas y dinero suficiente para sus gastos. Pasado el control fronterizo, entregaron el dinero pendiente de la deuda a un contacto del representante, que acudió a recogerles al aeropuerto y cancelaron las reservas de hotel.
Una vez en Santander se reunieron en diversas ocasiones con el representante deportivo y con su contacto, aunque nunca fueron contratados por el equipo de fútbol prometido, ni tampoco existieron las supuestas ofertas de trabajo para sufragar sus gastos.
Ante estos hechos, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras constató el engaño para que los futuros futbolistas profesionales emigrasen de forma irregular a España a cambio de una contraprestación económica y el 12 de septiembre detuvieron a sus autores, que fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez.




