“En Cantabria vivimos una situación privilegiada en cuanto al número de plazas concertadas en residencias”: Responsable de residencias Orpea
Aitor Pellón, el responsable regional en Cantabria de Orpea analiza la atención a los mayores en las dos residencias del grupo en la región

Santander
Con motivo del día internacional de las personas mayores, un evento que fue instaurado por las Naciones Unidas en 1990 para concienciar sobre la importancia del papel que deben jugar las personas de edad en nuestra sociedad, en A vivir Cantabria hemos con Aitor Pellón, el responsable regional en Cantabria de las residencias Orpea.
Con él hemos charlado sobre la importancia de esta efeméride y del día a día de las personas mayores en el Centro Maliaño, antigua residencia de Caja Cantabria y en el de Puertochico, la antigua clínica Madrazo, “uno de los centros más señeros que hay en esto momentos en la región”.
Pellón nos ha explicado que 333 mayores habitan en ambas residencias y 20 mayores utilizan los centros de día. En cuando al como es una jornada, asegura que todo está pensando en adaptarse a las necesidades de cada residente.
“El mayor desayuna en la habitación, un desayuno personalizado a nivel nutricional y de gustos, además de administrarle su medicación. A partir de ahí, tiene libertad para reposar, levantarse o comenzar algunas de las actividades que se programan dentro de la residencia”, cuenta.
Pellón explica que no todas las residencias tienen los mismos servicios y que de cara a elegir una lo recomendable es que sea un centro que cumpla las necesidades del residente, por ejemplo, puede ser necesario contar con atención médica, como el caso de las residencias de Orpea.
El modelo de atención dice Pellón, ha sufrido un cambio importante, es ahora integral, ético, con profesionales que están formándose continuamente en el buen trato y la atención individualizada.
Además, ha defendido que en Cantabria vivimos una situación privilegiada con respecto a otras comunidades autónomos, ya que contamos con un número de plazas concertadas muy elevadas. Igualmente, los tiempos que viene a tardar la administración en valorar a una persona para conocer si tiene derecho a una residencia “son razonables”, ya que no superan los tres meses.




