Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Los clientes de Unicaja en Cantabria víctimas de una estafa telefónica confían en la mediación para recuperar su dinero

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Alicia, una de las 400 personas afectadas

ALICIA, CLIENTE DE UNICAJA ESTAFADA

ALICIA, CLIENTE DE UNICAJA ESTAFADA

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664799989310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Alicia recibió una llamada que su propio móvil identificó como de Unicaja, su banco, en ella le avisaban de que le estaban estafando 5.000 euros al intentar hacer una transferencia y que si quería detener la operación debía facilitar un código de seguridad que recibiría en su móvil por SMS. Alicia aceptó porque la estafadora le dijo todos los movimientos que había hecho ese mismo día, es decir, estaba viendo el extracto de la cuenta bancaria de sus padres. Horas después se repitió la llamada con una transferencia de 2.000 euros. En ambos casos Alicia facilitó a los estafadores el código que recibió en su terminal, al hacerlo lo que estaba haciendo era autorizar las dos transferencias. "Me dijeron que ese código era de anulación y que en unas horas me reintegrarían el dinero" nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria. Pero eso nunca sucedió. Por eso llamó al teléfono de atención al cliente de Unicaja. En ese momento se dio cuenta de la estafa y puso la denuncia.

En Cantabria, unas 400 personas han sido víctimas de estafas similares que han proliferado desde el pasado mes de junio cuando tuvo lugar la fusión con Liberbank y se produjo una brecha en los sistemas de seguridad del banco durante el proceso de integración tecnológica. Juan Manuel Brun, abogado que está asesorando a los afectados ha explicado que hasta el momento Unicaja ha rechazado cualquier responsabilidad en esas estafas, a pesar de que se cometieron utilizando números telefónicos identificados con los de la propia entidad, y a diferencia de lo que han hecho otros bancos en los que se han registrado casos similares y que sí han restituido las cantidades robadas a sus clientes. Por eso motivo, los afectados se han reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quién tratará de mediar con la entidad bancaria.

Los afectados cuantifican en alrededor de 3 millones de euros el total del dinero robado, mediante transferencias y pagos de bizum realizados desde sus cuentas bancarias sin su consentimiento, Por ello y en un intento de lograr una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial, han solicitado la mediación de Revilla y también del concejal de urbanismo de Santander, Javier Ceruti, para tratar de que la entidad bancaria “asuma” su responsabilidad en el fallo de seguridad que a su juicio ha hecho posible la proliferación de este tipo de delito. Los afectados han perdido cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad