Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ANPIER defiende en Cantabria la energía fotovoltaica cómo repuesta a la actual crisis

En Hoy por Hoy Cantabria analizamos la situación del sector

ANPIER SOBRE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA EN CANTABRIA

ANPIER SOBRE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA EN CANTABRIA

00:00:0016:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El pasado 24 de septiembre ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica inició el IV Camino del Sol para reivindicar una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción que ofrece la tecnología fotovoltaica. Una gira que está llevando a esta entidad por toda la geografía española y que ha llegado a Santander con una charla bajo el título "Presente y futuro de la generación social fotovoltaica". En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER y Alberto Cuartas, delegado en Cantabria, que esta tarde protagonizarán la conferencia a partir de las 18:30 en el Colegio de Ingenieros Industriales en la calle Hernán Cortés, 49 de Santander. Ambos se han reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que han agradecido la defensa del sector que está haciendo su formación.

La asociación, que defiende la situación de las 65.000 familias pioneras que se convirtieron en los primeros productores de energía solar fotovoltaica en España, pretende poner de manifiesto de nuevo el papel de gran relevancia que ocupan en el sector los pequeños desarrollos fotovoltaicos, que se integran en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo  de 3 kW a los parques de 5 MW.

Martínez-Aroca ha destacado que este segmento de pequeños desarrollos fotovoltaicos, ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, en un segmento que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos o cooperativas.

Hace 12 años, cuando se lanzó el primer gran programa de estímulo de las renovables, puesto en marcha por el presidente Aznar y relanzado especialmente por el gobierno de Zapatero, asistimos al boom de la fotovoltaica. 65.000 familias españolas invirtieron 25.000 millones de euros en lo que parecía una buena inversión a futuro, a la par que colaborabas en la preservación del medioambiente. El problema, según recuerdan desde ANPIER, fue el cambio que, sobre todo desarrolló el gobierno de Rajoy y que provocó una crisis en las finanzas de buena parte de estas familias, y un parón del programa nacional de estímulo de las renovables.  "El Gobierno de España necesita de nuevo la inversión privada para cumplir sus compromisos de bajar las emisiones de CO2", añade Martínez, "pero si no se compensa a aquellos proyectos originales de hace una década, no habrá nuevos proyectos, nadie va a creer en esta energía"

En las sesiones de Camino del Sol se tratan las cuestiones que afectan a este sector fotovoltaico emergente. Así, con la participación de diversos expertos se repasan cuestiones tales como la situación de las instalaciones pioneras –que soportan importantes recortes retributivos–, el acceso y conexión y la definición de proyectos; también se abordan otros temas de importancia como las comunidades energéticas, la situación de los mercados, los autoconsumos no residenciales y residenciales o las aplicaciones agrovoltaicas, entre otras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir