El Sindicato Médico convoca una huelga indefinida en atención primaria a partir del 7 de noviembre
Piden soluciones a los problemas de inseguridad en los centros de salud y la sobrecarga de trabajo de los médicos

Asamblea convocada por el Sindicato Médico. / Sindicato Médico

Santander
El Sindicato Médico ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 7 de noviembre entre los profesionales de atención primaria por el incremento de la inseguridad en los centros de salud, la sobrecarga laboral y la nueva categoría profesional de médico de continuidad que "supondrá la muerte de la atención primaria porque los pacientes ya no tendrán un médico de referencia".
Óscar Ortiz, portavoz del Sindicato Médico, recuerda que este verano ya avisaron a la Consejería de Sanidad de que se presentaba "un otoño caliente· si no cumplía los compromisos adquiridos en el año 2019, entre ellos aliviar la sobrecarga laboral de los médicos que atienden una media de 50-60 pacientes diarios, cuando lo ideal para prestar una buena atención son 28 usuarios.
Según Ortiz, se pactó, pero no se ha puesto en marcha, un programa de absorción de agenda por parte de aquellos médicos que, voluntariamente, quieran trabajar en horario de tarde.
Pero la principal preocupación en estos momentos es la “insostenible e inaceptable” situación de inseguridad de los centros de salud, donde se han producido 44 agresiones en los tres últimos meses. En este sentido, el Sindicato Médico pide que se impongan las sanciones administrativas que recoge la LOSCAN (Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria) y que se ponga seguridad privada en aquellos centros con más movimiento de usuarios y más conflictivos como son los SUAPs urbanos.
Otro de los motivos de la huelga es la nueva categoría profesional de continuidad que pretende instaurar la Consejería, de forma que habrá 74 médicos que no estarán asignados a ningún centro de salud sino a todos aquellos que se encuentran en un radio de 50 kilómetros. Para el sindicato, esto supondrá la “muerte” de la atención primaria porque los pacientes no tendrán un médico de referencia.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




