Sociedad | Actualidad

La Comisión Mixta de Santander se compromete a regenerar el Cabildo desde lo público

En esta comisión, que se celebró por última vez hace siete años, han estado presentes el Ayuntamiento de Santander, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional

Santander

La comisión mixta para la recuperación integral del Cabildo de Arriba de Santander ha acordado redactar un Plan Director como primer paso para impulsar la regeneración del barrio desde el sector público.

En esta comisión, que se celebró por última vez hace siete años, han estado presentes el Ayuntamiento de Santander, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional, pero no los habitantes del barrio, ya que la asociación de vecinos está desactivada. "Las tres administraciones están unidas para que podamos ejercer la necesidad de que el barrio se pueda regenerar en una zona estratégica de Santander", ha asegurado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La alcaldesa se ha expresado así ante los medios junto al concejal de Fomento, César Díaz, quien ha considerado "necesario" que esas tres administraciones "impulsen una intervención pública para regenerar la edificación del barrio". Ese Plan Director, que se redactará en el plazo de dos meses, incluirá un estudio socioeconómico de los vecinos y analizará el marco jurídico y urbanístico existente para acometer esa renovación. En este sentido, los representantes municipales han destacado que las entidades públicas cuentan con más poder de actuación con la nueva Ley de Suelo de Cantabria, que "da más herramientas y posibilidades". "Es un factor clave para que la iniciativa pública sea más clara", ha señalado Díaz.

Además, el Plan Director comprenderá la mejora en la comunicación de los vecinos sobre las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas que existen. "Gran parte es recuperable", ha valorado Igual, quien ha detallado que las actuaciones sobre el barrio se centrarán en impulsar la recuperación de los edificios, aunque los representantes municipales han admitido que algunos edificios están "muy deteriorados" y no compensa su rehabilitación. Y según se ha avanzado, se impulsará una nueva ordenanza de solares nueva, para dotar al Consistorio de una mayor actuación sobre los propietarios que no los tengan en buen estado, ya que según se ha recordado, estos espacios son de propiedad privada.

Respecto a estos solares presentes en el barrio, Díaz ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es que se construyan edificios para reproducir la configuración histórica del barrio. "Es el verdadero reto", ha dicho.

En el caso de los edificios que no pueden ser rehabilitados y los solares, donde tendrían que ser construidos los edificios económicos, el responsable de Fomento ha considerado "necesario" un "esfuerzo" económico por parte del sector público, ya que las ayudas a la renovación y la iniciativa privada, "no dieron resultado"."Parece que al menos una intervención concreta, desde lo público, con toda la implicación que sea necesaria es un objetivo que compartimos todas las administraciones, contando con los propietarios y sus necesidades".

PSOE PIDE LIDERAZGO MUNICIPAL

En un comunicado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha "garantizado" que el PSOE "siempre estará en la solución" para el Cabildo de Arriba y ha pedido al Consistorio que lidere la regeneración. El socialista, quien ha participado en la comisión de este viernes, ha criticado el "tiempo perdido" para actuar en el barrio y ha apuntado a la "inacción" del Ayuntamiento de Santander como la causa del "abandono" del Cabildo.

"La rehabilitación del Cabildo de Arriba puede empezar mañana mismo si hay voluntad política", ha considerado Fernández, quien ha pedido "solucionar los problemas concretos de los vecinos" tras "perder muchos años en la tramitación de complejísimas figuras de planeamiento urbanístico".