Sociedad | Actualidad

Sanidad anima a vacunarse tras detectar un rechazo de la dosis de refuerzo contra la Covid-19 en los centros de Cantabria

Recuerdan que la nueva dosis está adaptada a la variante Ómicron y se puede administrar al mismo tiempo que la de la gripe

Centro de Salud del Alisal, en Santander (Cantabria)

Santander

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han hecho un llamamiento a la población mayor de 60 años de Cantabria para que se vacune con la dosis de refuerzo de la COVID-19 y mejorar así su protección frente al virus, y también a los grupos diana para que se acerquen a los centros de salud para vacunarse de la gripe.

El SCS está en pleno proceso de administración de estas vacunas. Desde el pasado 26 de septiembre está centrado en inmunizar a los sectores de población más vulnerables al coronavirus, como son los mayores de 80 años, las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y el personal sanitario.

La nueva dosis de vacunas ARNm bivalentes contra la COVID-19, que se está administrando en la actual campaña, está adaptada a la variante Ómicron y se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna de la gripe, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

El SCS está detectando en estos momentos que la población se está vacunando más de la gripe, rechazando en algunos casos la inoculación de la dosis de refuerzo frente a la COVID-19, y recuerda que la Estrategia de Vacunación recomienda que, si se trata de los mayores de 60 años, se pueden administrar las vacunas frente a la COVID y la gripe juntas.

Los centros de salud constatan un aumento de los usuarios que rechazan que se les administre la vacuna contra el coronavirus, y valorando los datos de crecimiento de la incidencia en otros países europeos y ante la posibilidad de que en semanas pueda producirse una onda epidémica en España, las autoridades sanitarias recomiendan a los mayores de 60 años que se vacunen con la dosis de refuerzo.

Con los datos cerrados este viernes, se han administrado en Cantabria 9.145 de las vacunas bivalentes frente a la COVID, de ellas 5.795 a mayores de 80 años y 3.350 a población menor de esa edad. En el caso de los mayores de 80 años supone un porcentaje de vacunación del 14 por ciento. Asimismo, desde que la campaña comenzó, el pasado 26 de septiembre, se han administrado 4.599 vacunas en residencias de mayores. En personal sanitario se han puesto 857 dosis.

Frente a la gripe se ha administrado la vacuna en Cantabria a 20.522 personas, sobre todo en la franja de edad de 60 a 80 años.