Santander abrirá un 'centro de baja exigencia' para que nadie duerma en la calle
Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde el Centro de Acogida Princesa Letizia

Hoy por Hoy Cantabria desde el Centro de Acogida Princesa Letizia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El próximo 23 de diciembre, el Centro de Acogida Princesa Letizia cumplirá 13 años. Un tiempo en el que ha atendido a cerca de 8.000 personas. Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este martes, 18 de octubre, en directo desde sus instalaciones, convertidas en buque insignia del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Santander en apoyo a las personas sin recursos. Es quizá la parte más visible, como gran edificio, de un trabajo que se desarrolla a través de casi 20 programas que ponen recursos para evitar, entre otras cosas, que alguien se quede sin un hogar, sin un techo bajo el que guarecerse, pero no solo eso. Hablamos de un equipo de profesionales que sientan las bases para recuperar el tejido que sustenta a una persona cuando fallan todas las ayudas y finalmente acaba a la intemperie, en la calle.
Juanma, Marta, Teresa y Gema Igual.
Juanma, Marta, Teresa y Gema Igual.
Durante la emisión del programa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que el consistorio trabaja en la puesta en marcha de un ‘Centro de baja exigencia’, es decir, un lugar donde las personas que duermen en la calle, entre 20 y 25 en la capital, vayan a pasar la noche. “Un lugar para que no estén al raso, sin necesidad de comprometerse en una programa de reinserción social como los que desarrollan en el Centro de Acogida Princesa Letizia”, ha explicado el concejal de servicios sociales, Álvaro Lavín. La intención es que pueda estar operativo antes del final de esta legislatura. Antes, en el plazo de 2 meses arrancará la Oficina de inclusión, ubicada en la calle Alcázar de Toledo, donde se trabajará con las personas que ya están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital para ayudarles a dar un paso más en su formación y progresar en su integración social.
En el programa hemos conocido a 3 de los usuarios del centro que se encuentran en diferentes fases de integración. Marta, que tiene 46 años y una pequeña pensión por enfermedad, hace tiempo que estuvo en el centro y ha tenido que regresar hasta que encuentre una habitación de alquiler. Juanma tiene 62 años y está en un programa de transición a la vida independiente, en un piso del Ayuntamiento. Llegó hace cinco meses y hace tiempo que encontró un trabajo y Teresa tiene 58 años y vive en un piso de alquiler, llegó al Princesa Letizia hace seis años y continúa acudiendo al centro para estar con los usuarios y participar en los cursos de formación.
Por el programa han pasado además las trabajadoras del centro en el que en este momento residen una treintena de personas, 15 de ellas en proceso de formación porque no se trata solo de dar cobijo, “no es un albergue es un centro de atención social e integral”, como ha remarcado Lorena Mayordomo, educadora del centro. Y es que todos los años 50 personas que pasan por el centro encuentran trabajo.




