CCOO reclama 1.300 docentes más para Cantabria
El sindicato ha apuntado a la bajada de ratios para atender a la diversidad, la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje o la salud mental como principales ejes de mejora

Una profesora trabaja en un aula

Santander
El sindicato CCOO estima que la educación pública de Cantabria necesita un incremento de 1.287 docentes, alrededor de un 18 % más respecto a la plantilla actual, para hacer frente a las necesidades educativas en la región.
El sindicato ha presentado este jueves un informe en el que, tras el inicio del curso, identifican las necesidades y los problemas de la educación pública en Cantabria.
CCOO ha apuntado a la bajada de ratios para atender a la diversidad, la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje, la reversión de la privatización de los equipos de orientación, la compensación educativa o la salud mental como principales ejes de actuación y mejora.
El informe ha sido presentado por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Héctor Adsuar y la secretaria de Organización, Raquel Gutiérrez.
En la atención a la diversidad, CCOO ha propuesto que cada alumno con necesidad especial cuente como dos a la hora de establecer la ratio.
Respecto a los alumnos con dificultades de aprendizaje, el sindicato ha advertido de que esa atención "no está asociada a ningún recurso concreto" y además está "infradetectada", por lo que proponen más profesionales de pedagogía, audición y lenguaje para bajar las ratios.
En cuanto a los equipos de orientación, ha exigido la "reversión de la privatización" de este servicio, ya que según ha argumentado el sindicato, se han perdido plazas en centros públicos con este modelo.
Para tratar la compensación educativa, que se refiere a los alumnos que tienen retrasos de aprendizaje, el sindicato ha denunciado que "hay cero profesionales" en los centros para tratar esta problemática de forma específica.
También ha pedido implementar la figura de la coordinación de bienestar y protección en la infancia y la adolescencia.
Y en la salud mental, CCOO ha denunciado que "no se sabe en qué consiste" las unidades propuestas por la Consejería para tratar esta problemática. "Preocupa que no funcione", han lamentado los representantes sindicales.
Además, en este informe, CCOO ha aportado diez medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado, que incluyen la disminución de la carga lectiva, la jubilación anticipada, la concreción de funciones o la subida a la categoría A1 de los funcionarios.
Para afrontar estas necesidades, el sindicato ha pedido "voluntad política" e "incremento de los recursos" y ha propuesto negociar con la Consejería de Educación un marco plurianual para aumentar el número de docentes.
Según han expuesto los responsables de CCOO, como consecuencia de la pandemia se aumentó el número de profesores, pero para este curso ese excedente se ha retirado. "No solo se debería haber retirado sino que tendría que haberse incrementado", han considerado.
En concreto, ha considerado que para reducir la carga lectiva se necesitan 469 profesores más; para bajar las ratios 142 más; 335 de apoyos DEA; 67 profesionales para la red de orientación; 231 coordinadores de bienestar y 43 profesores más para la compensación educativa.
El refuerzo se centraría en los centros de educación infantil y primaria y supondría un aumento, de media, de cinco docentes más por centro educativo.




