Los ayuntamientos de Cantabria advierten que “perderán fondos europeos por lo “complejo” de su tramitación
El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria defiende que no encuentran personal especializado para acceder a estos fondos
Pablo Diestro
Santander
Es una de las principales reivindicaciones que se ha podido escuchar en la XXXV asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), celebrada este viernes en el Palacio de La Magdalena. Así lo ha defendido el presidente de la FMC, Pablo Diestro en una entrevista en la Cadena SER.
Diestro asegura que los funcionarios que desempeñan su trabajo en los ayuntamientos de la región están acostumbrados a llevar a cabo la tramitación necesaria para obtener ayudas y subvenciones del Gobierno Autonómico o Central, pero la tramitación de Fondos Europeos “es mucho más compleja”.
Temen que se pierdan parte de esos “fondos” y es que, explica Diestro, a ello se suma otra “vieja problemática” que no acaba de solucionarse. Un tercio de los ayuntamientos de Cantabria no tienen cubiertas las plazas de secretarios, interventores y tesoreros.
Según ha indicado, la falta de estos profesionales en determinados momentos complica el funcionamiento diario de las administraciones locales y repercute en la prestación de los servicios municipales. “Dificulta muchísimo la tramitación de los procedimientos, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños y con menor personal cualificado”, ha apuntado.
Sobre el contexto económico "difícil", marcado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, Diestro recuerda que los ayuntamientos son la administración más próxima a los ciudadanos y la que recoge todos sus problemas.
Ha incidido en lo "complicada" que ha sido la legislatura y ha reconocido que habrá ayuntamientos que tengan que recurrir a modificaciones de crédito para hacer frente al incremento de las facturas energéticas. Igualmente, la subida de los “precios de los materiales”, les ha repercutido de manera importante, dado que hay concursos de obras municipales que han quedado desiertos.
Diestro ha valorado muy positivamente el hecho de que el Gobierno de Cantabria vaya a aumentar cerca de un 9% con respecto a este año, correspondiente al incremento del IPC registrado en el mes de septiembre, el Fondo de Cooperación Local alcanzando en 2023, con un total de 17,2 millones de euros.
Aún así, explica que, dada la situación actual, mientras anteriormente estos fondos se destinaban a obras y mejoras, en 2023 se destinarán principalmente al pago de facturas.
Diestro ha destacado la unidad y el buen entendimiento que ha habido estos cuatro ejercicios entre los alcaldes, aunque reconoce que falta por cumplir uno de los objetivos que se puso cuando fue reelegido en 2019, que fue lograr que se unifiquen en la Federación, los 102 ayuntamientos de la región.
Faltan por adherirse a Miera y San Felices de Buelna, aunque no descarta que ello ocurra antes de que termine el año.