El pleno de Santander pide un plan para recuperar los fondos de la biblioteca y abrir una investigación
A estas dos propuestas se solicita incluir en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio para proteger y promocionar esta biblioteca


Santander
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad una moción del PRC para diseñar un plan de recuperación de los fondos bibliográficos de la biblioteca Menéndez Pelayo, además de "abrir una investigación" sobre las causas de su "degradación". A estas dos propuestas de los regionalistas, el PP ha añadido un nuevo punto en el que solicita la colaboración del Ministerio de Cultura para incluir en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio para proteger y promocionar esta biblioteca.
Durante un debate que ha durado dos horas, los grupos han coincidido en la importancia de hacer todos los esfuerzos necesarios para conservar tanto los fondos bibliográficos como el edificio de la biblioteca. "No sé qué opinará la alcaldesa de Santander sobre lo que está ocurriendo en el pleno de hoy, pero las discrepancias entre los socios de gobierno son extremas", ha criticado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.
Y es que Ciudadanos ya había pedido que se celebre una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre el "mal estado" de la colección, ha apuntado. El equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) ha sacado adelante la congelación de todas las tasas, precios públicos e impuestos municipales por octavo año consecutivo, excepto las del agua y alcantarillado, a las que se debe aplicar el IPC por obligación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio. En concreto, se modificarán la ordenanza del servicio de recogida de basuras, alcantarillado, de agua y del transporte urbano de viajeros, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PRC y la negativa de PSOE, UxS y Vox.
Con estas medidas, el Ayuntamiento dejará de ingresar 7 millones de euros y las ordenanzas entran en un periodo de exposición pública de 30 días antes de aprobarse de manera definitiva.
Asimismo, se han aprobado cuatro expedientes de modificación del presupuesto por valor de 2,8 millones de euros y que incluyen las obras de movilidad del barrio de Canalejas o un dique de protección frente a las inundaciones en el barrio Santiago el Mayor. Además, la oposición de Santander (PSOE, PRC, UxS y Vox) ha sacado adelante la propuesta de acuerdo urgente "para que se devuelva al pleno la competencia para establecer los precios públicos".




