Sociedad | Actualidad

Cantabria activa el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales

Permite movilizar a diferentes servicios y solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Incendio forestal en Cantabria / GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas ha llevado al Gobierno de Cantabria a activar este viernes el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT). Lo ha anunciado en la Cadena SER el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha explicado que "lo que se hace es una coordinación continua de todas las fuerzas que atienden en este momento la situación y, con ello, podremos poner en sobre aviso a la UME para que, en pocas horas, si hiciera falta, se pueda desplazar desde León hasta aquí, como ha ocurrido en otras ocasiones".

Según el último parte, de primera hora de este viernes, Cantabria ha registrado en las últimas horas una veintena de incendios forestales, 8 de ellos ya controlados y 2 estabilizados, que elevan a cien el número total desde que empezó el mes de octubre.

Los activos se encuentran en los municipios de Mazcuerras (2), Molledo (2), Bárcena de Pie de Concha (2), Polaciones, San Roque de Riomiera, Arredondo y Santiurde de Toranzo, según ha informado este viernes el Gobierno cántabro en el parte de primera hora de la mañana. Por otro lado, los estabilizados se encuentran en Valdáliga y Castro Urdiales, y los controlados en Los Corrales de Buelna, Reocín, Molledo, Castro Urdiales, Cillorigo, Lamasón (2) y Ramales de la Victoria, en el límite con Vizcaya.

Se mantiene el nivel 2 de alerta por incendios en las 13 comarcas forestales y la prohibición de quemas controladas en toda Cantabria. En este sentido, el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha reiterado "la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas". Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural o con la Guardia Civil.