Sociedad

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria irán a la huelga este lunes 7 de noviembre

Después de casi siete horas de reunión entre el sindicato y Sanidad, el encuentro concluye, nuevamente, sin acuerdo

Un médico de atención Primaria osculta a un paciente / Radio Bierzo

Santander

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria irán, a partir de este lunes, 7 de noviembre, y de forma indefinida a la huelga, al acabar sin acuerdo para desconvocar este paro la reunión que han mantenido hoy, viernes, el Sindicato Médico, convocante, y la Consejería de Sanidad.

Así lo ha confirmado a EFE el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, quien no espera otro acercamiento con Sanidad durante el fin de semana, por lo que da por hecho que a las 8.00 horas del lunes los médicos están llamados a secundar la huelga.

Raba ha reconocido que "es un dolor y un sufrimiento" tener que llegar a un huelga, pero ha insistido en la situación laboral por la que pasan los facultativos de Atención Primaria en Cantabria, con un aumento de los casos de agresiones a ese colectivo y precarias condiciones de empleo.

Aunque reconoce que ha habido "más acercamiento" con la Consejería de Sanidad respecto al tratamiento y sanción de los casos de agresiones que se producen a facultativos, Santiago Raba ha lamentado que sigan "bloqueados" asuntos como las agendas máximas de pacientes y la figura del "médico de continuidad".

Raba ha asegurado que no se ha avanzado en el asunto de mantener en 35 pacientes al días, excepto un día de 45, la agenda máxima para un médico de Atención Primaria y recuerda que tampoco se elimina la creación de ese "denominado médico de continuidad", que sería un facultativo itinerante que supone, a su juicio, ir contra lo que es un profesional de Atención Primaria.

Tampoco se ha llegado a un acercamiento sobre la hora de guardia, con lo que se está incumpliendo un acuerdo, firmado en 2019, que está recogido en el Boletín Oficial de Cantabria, ha recordado el vicepresidente del Sindicato Médico.

"Es una fractura con tu empresa, porque esta profesión es muy vocacional y esperas algo más, la confianza", ha considerado Santiago Raba respecto al hecho de tener que llegar a una huelga de los facultativos de Atención Primaria. Incluso, ha añadido que "tener que convocar" ese paro es "algo trágico".

Santiago Raba ha recordado que esta situación se prolonga desde que en 2015 la entonces consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, no cumpliera el pacto sanitario que la anterior titular de ese área, María José Sáenz de Buruaga (PP), llegó con el Sindicato Médico.

El vicepresidente de este sindicato ha señalado que la situación creada con Real se ha mantenido con el anterior consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y se sigue con el actual, Raúl Pesquera, que ha afirmado que lo que quiere es renegociar un nuevo pacto sanitario.

"No podemos seguir así, porque hemos perdido siete años preciosos", ha afirmado Raba, quien descarta que a lo largo del fin de semana se pueda lograr una desconvocatoria de la huelga y no espera, incluso, ninguna llamada por parte de Sanidad.