El seguimiento de la huelga de médicos en Cantabria se queda en el 19,5%, según Sanidad
El Sindicato Médico no ofrece datos de seguimiento y asegura que mantiene el paro indefinido
Imagen de archivo de un médico de familia. / pixabay
Santander
La huelga de médicos de Atención Primaria en Cantabria ha comenzado este lunes con un seguimiento del 19,5 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a las 10.00 horas.
Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, la plantilla de médicos de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) es de 700 profesionales, de los cuales 137 habían secundado la movilización a esa hora, mientras que el resto de la plantilla realiza sus funciones "con normalidad".
El Sindicato Médico, que asegura que no va a ofrecer datos de seguimiento de la huelga, discrepa en el número de médicos que componen la plantilla de Atención Primaria, que cifra en torno a los 600 facultativos.
La huelga de médicos de Atención Primaria de Cantabria ha arrancado este lunes, con carácter indefinido, a las 8.00 horas tras no haberse producido un acuerdo entre el Sindicato Médico, convocante del paro, y la Consejería de Sanidad, que mantiene que va a seguir negociando hasta lograr la desconvocatoria.
El Servicio Cántabro de Salud señala que, en los centros de salud, los usuarios tendrán atención de los médicos que no se sumen a la convocatoria o con los servicios mínimos fijados. Se han fijado como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y un 50 % de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, contando con los cinco efectivos de Emergencias 061.
Además, el Servicio Cántabro de Salud informa de que la movilización en Atención Primaria no afecta a los pacientes que requieran atención en hospitales, de consultas externas o urgencias.
El SCS, que ha convocado al comité de huelga esta tarde en su Gerencia para continuar con las negociaciones, recuerda a los facultativos que están notificados como servicios mínimos que no pueden abandonar el puesto, salvo que un compañero asuma por escrito el compromiso de atender esos servicios mínimos.Tres horas más tarde del inicio del paro, el Sindicato Médico ha convocado una asamblea de los facultativos de Atención Primaria en la región en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, en Santander.